Maduro tilda de «pelele» de EEUU al presidente Iván Duque
Advirtió que tomará medidas «recíprocas» contra aquellos países que no reconozcan su Gobierno después del 10 de enero, haciendo alusión clara al pronunciamiento del denominado Grupo de Lima
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, tildó de «pelele» de Estados Unidos al presidente de Colombia, Iván Duque, así como aseguró que el Gobierno que preside el mandatario del vecino país es «impopular».
Para Maduro, «Iván Duque no va ni al baño sin preguntarle al embajador gringo si tiene permiso para ir al baño», destacó el 7 de enero desde el Palacio de Miraflores.
*Lea también: Cabello: La oposición estaba dispuesta a darnos una vicepresidencia en la AN
Acusó al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de dar «órdenes a la oposición venezolana», aunque no precisó mayores detalles; declaraciones que ofreció horas después de que el ministro Jorge Arreaza dijera palabras similares como respuesta al jefe de la diplomacia colombiana, quien dijo que se estarían evaluando sanciones individuales a funcionarios venezolanos.
Por otro lado, advirtió que tomará medidas «recíprocas» contra aquellos países que no reconozcan su Gobierno después del 10 de enero, haciendo alusión clara al pronunciamiento del denominado Grupo de Lima.
«El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo», dijo y aseveró que darán una respuesta «firme y clara» a las «afrentas» de cualquiera contra la nación.
*Lea también: CEV: “El 10 de enero no tendremos un legítimo presidente”
Al tocar el punto del Esequibo -uno de los que está dentro de los puntos del Grupo de Lima- Maduro señaló que esta declaración constituye «un grave error», puesto que en uno de sus puntos exige al país entregar parte de su soberanía a Guyana.
Asimismo, dijo que los países del Grupo de Lima están «dirigidos por sectores de la extrema derecha» y sus Gobiernos son «impopulares» y «satélites del imperialismo estadounidense».
«Son Gobiernos que no dicen ‘esta boca es mía’ sin pedir permiso al embajador estadounidense en esos países», añadió.
Con información de EFE