Maduro rindió tributo a Rodríguez Araque con un discurso sobre lealtad y traición
El mandatario nacional Nicolás Maduro recordó a Alí Rodríguez Araque como uno de los personajes más importantes del movimiento chavista
Los principales representantes del Gobierno y de los Poderes Públicos se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para rendir homenaje al fallecido Alí Rodríguez Araque, considerado por el oficialismo como uno de sus íconos.
El gobernante Nicolás Maduro protagonizó el acto con un discurso donde mensajes sobre lealtad y traición, en un contexto en el que investigan personajes involucrados con el chavismo desde el extranjero.
Según Maduro, el exguerrillero conocido como alias «Fausto» fue «una pieza fundamental para propiciar las revoluciones guerrilleras en Centroamérica».
Aseveró que con Rodríguez Araque se logró consolidar el movimiento sandinista en Nicaragua, que actualmente padece una de las mayores crisis políticas del continente, de la mano del mandatario Daniel Ortega.
*Lea también: Llegan al país los restos de Alí Rodríguez Araque
La primera dama Cilia Flores, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, y el contralor designado por la impuesta ANC, Elvis Amoroso; fueron algunos de los presentes en el homenaje póstumo a Rodríguez Araque, que fue calificado por la OPEP como una «leyenda» de la organización.
Durante su discurso, Maduro lo recordó también como un presidente «ejemplar» de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues a su juicio, fue el responsable de la recuperación de la industria después del paro petrolero efectuado en el 2002 por las «mafias de derecha que manejaban la industria».
Según el gobernante, después de que Rodríguez Araque entregara la empresa, la «podredumbre» se apoderó de Pdvsa.
«Habrá que recordarlo como un presidente ejemplar de Pdvsa por su honestidad. Nunca alimentó malandraje que luego surgió en Pdvsa. La empresa cayó en la podredumbre después de que entregó, quedó en manos de una mafia que destrozó el trabajo que Alí hizo», aseguró.
*Lea también: Exenfermera de Chávez pedirá asilo político si evita la extradición
También resaltó al exembajador como el mejor secretario general que la Organización de Países Exportadores de Petróleo haya tenido. «Su trabajo permitió recuperar la organización», expresó.
De acuerdo con Maduro, el pensamiento económico de Alí Rodríguez Araque era el siguiente: «mientras haya precios bajos, a la economía le irá mal».
Lealtad y traición
El discurso de Maduro estuvo orientado hacia la lealtad de Alí Rodríguez Araque y tuvo un fuerte contenido relacionado con la traición, en un contexto en el que varios personajes con pasado en el chavismo han dado la espaldas a Maduro o han sido capturados por fuerzas policiales en el extranjero y han optado por cooperar con las autoridades.
*Lea también: Extesorero de Chávez aceptó cargos por lavado de dinero en Estados Unidos
Maduro acotó que Chávez lo consideraba como «el único leal de los que se comprometieron aquella madrugada», en relación con el golpe de Estado propiciado el 4 de febrero de 1992.
El gobernante venezolano indicó que el fallecido rechazaba la traición y la deslealtad. «Alí no era de dobles aguas, lo indignaba la traición que se escondía tras un disfraz rojo rojito. Tengo que decirlo, porque me siento halagado y muy contento. No solo fue leal a la revolución Bolivariana y al comandante Chávez, sino también fue leal a Nicolás Maduro Moros, a quien consideraba un hijo de la vida», concluyó.