Maduro una vez más alega “ataque a Guri” por apagón de este #30Ago
El mandatario dijo que activaron el Plan Centella para patrullar y atender la emergencia. Además, advirtió que saben de dónde vienen los presuntos ataques y que no ofrecía detalles técnicos porque la investigación está en curso. Maduro reconoció que la falla fue en todo el país
El mandatario Nicolás Maduro alegó la noche de este viernes, que el gran apagón nacional que vivió la nación desde la madrugada de este 30 de agosto, se debió a una “ataque” en Guri, la principal hidroeléctrica del país.
En marzo de 2019, cuando el país vivió un mega apagón, que se prolongó por más de cinco días, el Gobierno también informó que el blackout era motivado por un atentado contra esta misma hidroeléctrica.
“Sabemos de dónde vienen los ataques. Felicito al pueblo y al pueblo uniformado porque de manera inmediata detectó el ataque que dejó sin electricidad a todo el país, se activó el Plan Centella para patrullar y proteger a toda la población”, dijo el mandatario la noche de este 30 de agosto en cadena nacional.
En 2019 el entonces ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, atribuyó las distintas fallas del servicio eléctrico, que se prolongaron por varios días de un «ataque».
*Lea también: Mega apagón en Venezuela cumple más de 15 horas sin que se conozca cuál fue la falla
“Ha sido un ataque otra vez a Guri, a esta hora tenemos determinados los mecanismos que fueron utilizados dentro y cerca de Guri y no digo más porque está en pleno proceso la investigación para lograr la justicia. Pero fue el papá, la mamá de todos los ataques que se han hecho”, dijo Maduro sobre la falla de este viernes, que se produjo, según el mismo mandatario a las 4:48 de la mañana.
El gobernante agregó que las investigaciones están avanzadas y que los sistemas de protección que han construido funcionaron. “Hemos protegido a Guri, hay detalles técnicos que no debo dar, no sé si más adelante”, dijo.
Al igual que el supuesto hackeo al Sistema Electoral Maduro señaló a EEUU de estar detrás del evento, en ese sentido, expresó que estaba convencido de que se planeó “en una sala de guerra en EEUU” y que desde allí podrían lanzar un contrataque. Asimismo, indicó que evitaron dos presuntos ataques a Guri, que pretendía suspender las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El viernes 26 de julio fue capturada una banda en Ureña, que traía planes y explosivos para proceder a explotar la subestación eléctrica de Ureña. Están presos, la mitad son colombianos y la otra mitad venezolanos. Están vinculados a Alvaro Uribe Vélez y a Iván Duque de la ultraderecha”, dijo.
El mandatario informó que más del 90% de los supermercados se mantuvieron activos este 30 de agosto con plantas eléctricas y que los mercados municipales en un 100% operativos. El comercio alcanzó 60% de activación, mientras que aseguró que el sistema de salud funcionó con 100% de autogeneración.
A pesar de que el mandatario dijo que la situación se está normalizando algunos estados y zonas del país continúan sin electricidad, muchos ya suman más de 16 horas sin servicio eléctrico.