Maduro usa de excusa el estado de conmoción para justificar más represión, afirma PJ
El vicepresidente de estrategia y relaciones internacionales de Primero Justicia, Julio Borges, calificó la firma del decreto de estado de conmoción exterior como una «payasada de Maduro» donde se expresa «su derrota, su declaración que no tiene nada que hacer con la presión nacional e internacional»
El partido Primero Justicia (PJ) señaló este martes 30 que el decreto de conmoción exterior, que según la vicepresidenta Delcy Rodríguez ya fue firmado por Nicolás Maduro, es una «excusa» para «justificar más represión» en el país.
«Desde hace años vivimos bajo un estado de excepción permanente que solo ha servido para perseguir, encarcelar y silenciar a quienes pensamos distinto», aseveró Primero Justicia en una publicación en redes sociales.
Organizaciones internacionales, así como la Misión de Determinación de Hechos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, han señalado un aumento de la represión contra opositores y la sociedad en general tras las elecciones presidenciales de 2024, con centenares de detenciones arbitrarias, incluidos adolescentes, desapariciones forzadas, torturas o aislamiento prolongado en las cárceles.
Además, el vicepresidente de estrategia y relaciones internacionales de PJ, Julio Borges, lo calificó como una «payasada de Maduro» donde se expresa «su derrota, su declaración que no tiene nada que hacer con la presión nacional e internacional».
«Quién declaró la guerra fue Nicolás Maduro, ahora que la enfrente. Ese enfrentamiento significa simplemente dejar el poder y abrir las puertas a una transición», señaló Borges.
*Lea también: Acceso a la Justicia pide publicar «de manera inmediata» decreto de conmoción externa
El lunes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que Maduro «suscribió» el decreto de estado de conmoción externa, donde se dan «poderes especiales» al Ejecutivo, y se activaría si Estados Unidos decide atacar el país. Luego, el líder oficialista informó sobre un proceso de consultas sobre esta acción.
Por su parte, organizaciones como Acceso a la Justicia han solicitado que se publique «de manera inmediata» el decreto de conmoción exterior para que los ciudadanos tengan conocimiento sobre su alcance, debido a las restricciones a ciertos derechos que implica esta medida.
Asimismo, Primero Justicia recordó que el 28 de julio de 2024 «marcó un mandato» de «sacar» a Maduro y «abrir paso a una Venezuela de justicia, paz y prosperidad», pese a que el líder chavista fue proclamado como mandatario reelecto por el CNE, cuestión que la oposición mayoritaria considera fraudulenta.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





