Maduro usa el elemento de los «militares rusos» como un «trolling»
Maduro usa el elemento de los «militares rusos» como un «trolling» en el contexto de la confrontación con los países occidentales (liderados por EEUU), afirma el politólogo Víktor Jéifets
El politólogo y profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Víktor Jéifets aseguró a Sputnik que lo que envía Moscú a Venezuela no son los soldados de las Fuerzas Armadas de Rusia, sino especialistas de perfil técnico.
«Es una diferencia importante porque no se planea que esta gente participe en combates y efectivamente se trata de una renovación de personal planificada», aseguró.
Lea también: Caracas dejó de ser un subsistema eléctrico privilegiado
El experto asegura que en el contexto de la confrontación que mantiene Maduro con los países occidentales (liderados por EEUU), este elemento es usado por el gobierno chavista como un «trolling» cuando dice: «Miren, los rusos están aquí, los rusos me defenderán».
El pasado 27 de septiembre Maduro celebró la llegada al país de dos aviones rusos con personal para labores de asesoría técnico-militar.
«Llegaron hace unos días, yo iba saliendo a Moscú y estaban aterrizando dos aviones con todo el personal de la comisión de asesoría técnica militar que está en Venezuela, se fueron los que vinieron a principio de año y mandaron el nuevo equipo», detalló.
Jéifets aseguró que es poco probable que Moscú esté dispuesto a participar en una operación militar «con todas las de la ley» para defender a Maduro.
«Lo más probable es que eso no sea necesario. Lo que estamos viendo ahora es la demostración de que Rusia está presente y de que sigue apoyando políticamente a la República Bolivariana», añadió.
Sobre las loas del gobernante chavista hacia Rusia y su presidente, el experto asegura que se trata de una demostración de lo que Maduro buscaba y de lo que recibió: «apoyo político por parte del Kremlin. Moscú demostró que no piensa dejar a su Gobierno sin ayuda política y económica, y sigue viéndolo como algo legítimo».
«En esta situación, agregó, es obviamente algo valioso para Maduro. No necesita soldados adicionales, lo que necesita es que Moscú siga dejando claro que está a su lado. A lo mejor no está detrás de Maduro, pero como mínimo está cerca».
Rotación planificada
Por su parte, este lunes el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov dijo que los técnicos militares rusos que llegaron a Venezuela la semana pasada lo hicieron en el marco de la rotación planificada.
«La composición de nuestros grupos que se encargan del mantenimiento de los equipos cambia periódicamente. Se trata de una rotación planificada que se lleva a cabo según el tipo de equipos que requieran mantenimiento», añadió Riabkov.
Aseguró que en Venezuela «no hay ni puede haber ningún aumento» de la presencia militar rusa, «y más aún ningún contingente» de Rusia.