Maduro usa las sanciones para justificar el poco apoyo a atletas venezolanos
Será creada una comisión para verificar semanalmente el plan de atención, entrenamiento, apoyo y logística de los deportistas rumbo a Tokio 2020
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, desde donde se escudó en las sanciones impuestas por Estados Unidos para justificar las falencias en el apoyo a los deportistas.
«Hay dificultades para trasladar dinero, pagar un boleto aéreo, una asesoría, un entrenador, hoteles, transporte, movimiento que necesitan atlétas de alto rendimiento para estar en la cúspide del rendimiento», indicó.
Por su parte, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, utilizó el mismo argumento para señalar los errores durante la organización de la delegación en el evento deportivo, y celebra la capacidad del chavismo para «garantizar el apoyo pese al bloqueo».
«Ha sido un ciclo olímpico complejo, que arrancó en el 2017. El sistema económico, el bloqueo ha golpeado, pero hemos garantizado todo el apoyo a nuestros atletas, aunque vimos algunas fallas al comparar con otros ciclos olímpicos», argumentó.
A lo largo de la cita panamericana, los atletas sufrieron algunos percances que les perjudicaron en la competición. Este fue el caso de la nadadora Paola Pérez, medallista del ciclo anterior que ni siquiera pudo terminar su participación en la categoría de Nado en Aguas Abiertas, ya que sufrió un ataque de hipotermia por no utilizar el equipo adecuado.
*Lea también: Oficialismo y oposición acercan posturas para restablecer el diálogo
Los recursos también fueron una queja constante por parte de los deportistas, a tal punto que el esgrimista Rubén Limardo y el ciclista Hersony Canelón criticaron públicamente al Gobierno por no otorgarles apoyo financiero.
Durante el evento, se filtró un audio de Infante, en el que fustigaba al equipo que acompañó la delegación por los errores, que a su juicio hacían que «Venezuela de lástima». Además, en la grabación exigía más medallas ante el «esfuerzo» que hacía Maduro para lograr que los atletas «compitieran pese a la guerra y el bloqueo financiero».
Comisión 2020
En un intento por desarrollar mejores básicas de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Maduro ordenó la creación de una comisión que monitoree semanalmente las condiciones y la preparación para el evento.
La comisión estará conformada por los ministros de Presidencia, Jorge Márquez, de Deporte, Pedro Infante, y de Economía, Simón Zerpa. Además, pidió a los atletas panamericanos designar a siete participantes que se anexaran a este equipo.
Por otra parte, informó que Rusia y China se ofrecieron a dar apoyo especial para el entrenamiento de los atletas hasta las olimpíadas. «Si les toca irse estos 11 meses a entrenar en el exterior, vayan, para autoexigirse y lograr el mejor resultado posible».
Tanto Maduro como Infante garantizaron que la participación de Venezuela en Tokio 2020 será la mejor de la historia del país en juegos olímpicos.