Maduro sobre adolescentes detenidos: «Pretenden llamarlos ahora presos políticos»
La noche de este 11 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro se refirió a los adolescentes detenidos tras las protestas poselectorales, a los que calificó de «terroristas»; aunque instó a la Fiscalía a «revisar» los casos que lo ameriten. Previo a su programa en televisión de los lunes, ofreció detalles de los temas a tratar en el Congreso del Bloque Histórico Bolivariano para el siglo XXI, entre ellos la «refundación del Estado» y la próxima construcción de un «Estado comunal»
El mandatario Nicolás Maduro denunció la noche de este lunes 11 de noviembre que hay una «campaña para sensibilizar» a la sociedad sobre detenidos tras las protestas electorales; e instó al Ministerio Público y los tribulares venezolanos a «rectificar» si hay algún caso se deba «revisar».
«Le hago un llamado el doctor Tarek Williams Saab, presidente del Poder Ciudadano y fiscal general de la República, le hago un llamado a los jueces del Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia. La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que haya habido un tipo de error procedimental», dijo el mandatario en el programa Con Maduro +, al ser consultado sobre las reacciones a las detenciones y sentencias a los menores de edad arrestados entre el 28 de julio y 1 de agosto.
Previo a la solicitud a Saab, Maduro aseguró que «Hay una gran manipulación desde el exterior para lavarle la cara al fascismo, pero no podrán», y apuntó que se trata de una «campaña para sensibilizar» a la sociedad sobre detenidos tras las protestas electorales.
ÚLTIMA HORA | Maduro pide a la Fiscalía y tribunales «rectificar» si hay algún caso que se deba revisar tras las protestas poselectorales del 28J.
«La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y perdona cuando hay que perdonar». https://t.co/FgCKPMTVGN pic.twitter.com/lpz2NHpJ8Y
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 11, 2024
Previo a su petición a la Fiscalía, el mandatario advirtió que «A estos terroristas, que mataron y amenazaron, pretenden llamarlos ahora presos políticos».
Por último, afirmó que la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, «es la responsable de esos grupos violentos».
*Lea también: Cinco adolescentes detenidos en Caracas han sido pasados a juicio en la última semana
La tarde de este lunes, Saab aseguró que en el país no hay niños detenidos por las protestas registradas entre los días 29 de julio y 1 de agosto en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que Nicolás Maduro fue nombrado ganador de las presidenciales.
«En Venezuela no hay niños detenidos, hay adolescentes que lamentablemente han confesado fueron utilizados para ocasionar actos de violencia», dijo el funcionario, sin dar cifras ni explicar esos casos o dar respuesta a las denuncias de torturas y malos tratos a los jóvenes detenidos.
La organización Foro Penal informó el pasado 8 de noviembre que en el país hay 68 adolescentes detenidos. Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha alertado que algunos de estos jóvenes están siendo obligados a declararse culpables durante las audiencias preliminares.
«Maduro es un problema de Venezuela»
Durante el segmento Digital de su programa de los lunes, el mandatario también fue consultado sobre las más reciente declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó: «Maduro es un problema de Venezuela, no un problema de Brasil».
«Me parece que ha sido una reflexión sabia de Lula. Punto a favor de Lula», dijo Maduro al tiempo que ratificó que cada nación debe resolver sus asuntos.
Lula, en entrevista con RedeTV, aseguró que no puede estar pendiente de lo que sucede en Venezuela cuando tiene mucho por hacer en Brasil y señaló que, si bien quiere que el país salga adelante y haya buena calidad de vida, lo que suceda con su par, Nicolás Maduro, es tema que deben resolver los venezolanos.
Hacia el Estado comunal
Más temprano, el mandatario se reunió en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores con los coordinadores del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano para el siglo XXI, donde aseguró que en los próximos años trabajará en «refundar el Estado» y en la construcción de un Estado comunal en Venezuela.
«Tenemos que construir un Estado que camine con la gente, que esté con la gente. Se trata de refundar el Estado y lo vamos a hacer (…) Estos años que están por venir vamos a construir un Estado comunal, un Estado democrático, de la gente, del pueblo (…) Vamos a darle el poder político, el poder del presupuesto al pueblo”, dijo mientras repasaba algunos puntos de la cita, que tendrá lugar del 14 al 16 al noviembre, en Caracas.
El Congreso del Bloque Histórico Bolivariano fue convocado por Maduro, y en este participarán las denominadas Cinco Generaciones (Precursora heroica, Fundadora, Intermedia de oro, Joven y genial), y las siete fuerzas que conforman el tejido social de Venezuela, «para generar una plataforma de debate y discusión de cara al proceso de transformación y la territorialización de las dinámicas políticas y de gobierno».
*Lea también: Maduro propone elecciones municipales, estadales y legislativas separadas en 2025
El congreso
La tarde de este lunes, el mandatario informó que, en el contexto de esta cita, se contemplan tres importantes aristas. En primer lugar, se tiene planificado una agenda concreta de acción de las 7T; en segundo lugar, un documento con visión a largo plazo, de 30 años; y por último el documento que habla de la construcción del Nuevo Estado.
«Estamos fijando el horizonte futuro del país con el Plan de las 7T, con responsabilidad y con amor, luego del triunfo electoral», aseguró el gobernante.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el coordinador de las Cinco Generaciones forjadoras de la Revolución, Francisco Ameliach; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y la primera combatiente, Cilia Flores, fueron algunos de los asistentes.
El Estado comunal es una forma de organización político-social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobiernos comunales.
Con información de Prensa presidencial