Maduro: Venezuela tiene el más poderoso Poder Judicial que jamás haya tenido
El mandatario nacional Nicolás Maduro destacó la fortaleza institucional de Venezuela, al tiempo que instó a las instituciones a dar respuestas “en tiempo real, para obtener conclusiones de cada proceso, de cada batalla que damos”
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, participó este jueves en la apertura de las actividades judiciales del año 2022 y presentación del informe de gestión correspondiente al año 2021, por parte del máximo tribunal del país.
Desde las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mandatario aseguró que el organismo judicial “es el más poderoso que haya existido en la historia republicana de Venezuela”, a lo que agregó que se encuentra “bien constituido y estructurado”.
“Venezuela hoy tiene el más poderoso Poder Judicial que jamás haya habido en la historia republicana del país. Un Poder Judicial por toda la línea, bien constituido, estructurado”, dijo.
En este sentido, Maduro señaló que desde el gobierno de los Estados Unidos se conjuró una estrategia para gobernar Venezuela a través de un poder paralelo “con el fin de pulverizar los poderes públicos”, el cual, según su juicio, fue “ampliamente derrotado por el Poder Judicial interno”.
“El imperio norteamericano, las oligarquías y las derechas del mundo pretenden ensayar sobre Venezuela el llamado colonialismo jurídico”, expresó, a lo que agregó que el concepto «pretende imponerse» luego de haber fracasado durante décadas «para imponer formas de tutelas políticas, formas de chantajes directos e indirectos”. Al tiempo que añadió que la justicia venezolana “aún tiene tareas pendientes”: la de aplicar “justicia” sobre el dirigente opositor Juan Guaidó y “resarcir los daños y perjuicios al pueblo venezolano con las medidas coercitivas unilaterales”.
“Intentaron imponer al país un presidente que nadie había elegido, creyeron que solo el poder de Washington en la Casa Blanca y en la Casa de Nariño en Bogotá iba a dominar la mente de los venezolanos (…) Pretendieron crear un TSJ, un Ministerio Público, una Fiscalía General paralela desde Bogotá (…) La narco-oligarquía colombiana y el imperio estadounidense siguen apostando al poder paralelo que jamás levantará vuelo en Venezuela (…) Deben saber los que están detrás de esto en el mundo que los denunciaremos, los enfrentaremos y los derrotaremos con nuestra verdad, nuestra moral y con la justicia soberana de Venezuela. Los derrotaremos, no tengan dudad jamás de eso”, expresó.
Asimismo, recordó que han transcurrido años de agresiones contra la institucionalidad en la nación. “A pulso, logramos construir la estabilidad política y la paz social; dos condiciones fundamentales para la recuperación integral del país”.
“Duros golpes recibió la institucionalidad y la psiquis colectiva con amenazas, campañas de fake news e intentos de invasión. Esas campañas iban dirigidas a la moral para destruir la voluntad y la capacidad política del Estado”, recalcó.
El gobernante aseveró que “Venezuela tiene un gobierno y una legitimidad histórica conquistada a pulso, trabajo, batalla y esfuerzo”, afirmó.
*Lea también: 3 en 1 | Maduro asegura que Venezuela «triunfó» en el Examen Periódico de la ONU
Por otro lado, el también representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó el nivel de resistencia e innovación que ha tenido el pueblo venezolano para enfrentar las coyunturas y conspiraciones extranjeras.
“Este año, la Patria está venciendo, la Patria está en paz, de pie y más unida que nunca. Han sido años de agresiones contra la institucionalidad republicana de Venezuela, de acciones extremistas contra la Nación y logramos construir la estabilidad política y la paz social”, sentenció.
De la misma manera, resaltó que el año 2021 fue de muchos aprendizajes en tiempo real “y si cada quien ocupa el territorio que le corresponde y cumple con su juramento de Patria, entonces podemos decir que un país es capaz de defenderse como lo ha hecho Venezuela”.
Finalmente, destacó la fortaleza institucional de Venezuela, al tiempo que instó a las instituciones a dar respuestas “en tiempo real, para obtener conclusiones de cada proceso, de cada batalla que damos”.