Maduro viaja «sorpresivamente» a Cuba para reunirse con Raúl Castro
Maduro viajó de forma sorpresiva y sin avisar a Cuba para reunirse con Raúl Castro, coincidiendo con la visita de Tareck El Aissami a la isla y a su encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel
La prensa oficial en Cuba informó la tarde del 30 de octubre que el gobernante venezolano Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el expresidente de ese país, Raúl Castro, en una visita que coincide con el 18° aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.
Según las agencias de noticias AFP y EFE, la visita de Maduro a La Habana no estaba programada, por lo que se desconoce cuál fue la actividad que fue a realizar el mandatario en la isla, ni el tiempo que permaneció en ella.
La visita de Maduro coincidió con el 18° aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, establecido entre los exgobernantes de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez, que dio impulso cuatro años después, en 2004, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
*Lea también: Magistrados en el exilio sentencian a Maduro a 18 años de prisión
Ese hecho coincide con el encuentro que el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami sostuvo con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la 36° Feria Internacional de La Habana.
Raúl Castro acompañó a Maduro al aeropuerto a su salida de Cuba, «y le trasmitió un saludo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que en esos momentos encabezaba una reunión del Consejo de Ministros», de acuerdo con lo publicado.
Según una nota oficial difundida este martes por los medios estatales, que indica que Díaz-Canel y El Aissami dialogaron «sobre los lazos de amistad que caracterizan las relaciones bilaterales» y «los principales aspectos de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación» entre ambas naciones.
El presidente cubano reiteró al vicepresidente El Aissami «la plena e inquebrantable solidaridad» de la isla con el país suramericano y su «irrestricto apoyo» al presidente Nicolás Maduro, con el que -según la información oficial disponible- se deduce que no se habría reunido en esta visita.
*Lea también: Tema Zapatero deja en evidencia falta de acuerdos dentro de la AN
La visita de Maduro tiene lugar un día antes de que la Asamblea General de la ONU someta a debate, por vigésimo séptimo año consecutivo, una resolución contra el bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962.
Venezuela es el principal aliado político de Cuba y en la última década también ha sido su mayor socio económico, aunque la crisis que vive el país suramericano ha provocado un descenso del intercambio comercial y el desplome de los envíos de petróleo a precios subsidiados que suministra Caracas a La Habana.
Con información de AFP y EFE