Maduro visitó el «Cuartel de la Montaña» en la madrugada de este #28Jul
Nicolás Maduro llegó la madrugada de este domingo al llamado Cuartel de la Montaña para homenajear al fallecido Hugo Chávez
El mandatario Nicolás Maduro visitó la madrugada de este domingo 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, el llamado «Cuartel de la Montaña» -antiguo Museo Militar de La Planicie- a visitar la tumba del expresidente Hugo Chávez, ya que la fecha de los comicios coincide con la de su natalicio número 70.
Maduro, en compañía de la primera dama, Cilia Flores, llevó una ofrenda floral para colocarla frente a la tumba de Chávez. Destacó allí que el país no quiere más odios y que están todos preparados para ejercer el derecho al sufragio.
Con la #Patria en paz llegó el gran día en que nuestro Comandante #Chávez cumple 70 años. En su honor, hoy daremos una gran batalla por la Paz, la vida y el futuro, será la victoria de los que amamos a #venezuela. ¡Es tu victoria Comandante! pic.twitter.com/TZRVAXttJ4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 28, 2024
Luego, en un segundo video, Maduro aseguró que en las redes sociales había muchas personas cantando el himno con la voz del fallecido exmandatario y la gente adepta al oficialismo saliendo a votar.
¡Ajá! Llegó el #DíaBonito, de Chávez, del pueblo, de la Revolución Bolivariana y de la victoria de la #Paz. Al toque de la #DianaCarabobo vamos a los centros electorales. ¡A Votar Venezuela! pic.twitter.com/hhrwGk2jRJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 28, 2024
Se tiene previsto que el jefe de Estado ejerza su derecho al sufragio este domingo a las 6:00 am en Fuerte Tiuna.
El oficialismo parece estar en el momento electoral más incómodo de las últimas dos décadas. En los comicios presidenciales de este 28 de julio, el mandatario Nicolás Maduro, quien aspira a la segunda reelección, compite no solo con candidatos adversos a sus políticas de gobierno, sino con el descontento de la gente por el colapso de los servicios públicos, el declive de la economía, la profundización de la precariedad de sus condiciones de vida, la corrupción y su discurso impositivo.
El autoritarismo carcome el proyecto “revolucionario” que alguna vez catapultó al expresidente Hugo Chávez al poder y que antes de morir este le encomendó a Maduro preservar. La crisis no es de ahora, el decrecimiento del músculo electoral del gobierno data desde hace varios años.
*Lea también: Maduro llega a la presidencial con un músculo electoral disminuido por el autoritarismo
En las presidenciales de 2012, Chávez dejó un techo de 8 millones 191 mil 132 votos. Un año después, tras su muerte, Maduro ganó con 7 millones 587 mil 579 votos a Henrique Capriles, candidato que obtuvo 7 millones 363 mil 980 votos. Luego, en 2018, fue reelecto por primera vez con 6 millones 245 mil 862 votos.
En los comicios de este año, Maduro, que aspira lograr su segunda reelección, es insistente en pedir a las bases del Gran Polo Patriótico (GPP) “no confiarse” y fortalecer el sistema 1×10. Asevera que el legado de Chávez es amenazado por “la vieja y el viejo decrépito” del capitalismo y la oligarquía, respectivamente. En el período de campaña previo a los comicios, este basó su acción en prebendas y amenazas a trabajadores de la administración pública para mostrar fuerza en las actividades de calle.