Maduro vuelve a La Habana a reiterar guion de la guerra económica contra Venezuela
En el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza en La Habana, el presidente venezolano le brindó su apoyo incondicional a Daniel Ortega en el marco de tres meses de protestas ciudadanas «por ser parte del mismo guion que querían aplicarle a Venezuela»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la clausura del XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, donde reiteró que Venezuela ha enfrentado «una guerra no convencional, una guerra de desgaste fraguada desde el imperialismo estadounidense».
Maduro afirmó en su alocución durante la ceremonia de clausura del evento que se desarrolla en la capital cubana que la situación que atraviesa Venezuela responde a «un guion que ahora le están aplicando a Nicaragua, el mismo guion que enfrentó Venezuela durante las guarimbas» y reiteró su apoyo incondicional al gobierno de Daniel Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en relación a las protestas que suman más de 350 muertos, según cifras preliminares de organizaciones de derechos humanos en el país centroamericano.
El presidente venezolano reiteró que «durante el último año, Venezuela ha estado sometido a amenazas de invasión militar, y ahora es público y notorio que el mismo Donald Trump propuso un plan de ocupación en Venezuela. Nosotros queremos paz, paz con igualdad, paz con justicia pero somos hijos de Bolívar y de Chávez y no tememos enfrentar ninguna amenaza de Estados Unidos».
Maduro propuso a Venezuela como sede para la realización del próximo Foro de Sao Paulo, previsto para julio de 2019, aunque instó a los representantes de las diferentes delegaciones latinoamericanas que se realicen encuentros permanentes de actualización cada tres meses. «Yo creo que la derecha latinoamericana no tiene proyecto democrático. Ahí esta el Cartel de Lima y la derecha bogotana, la derecha gobernante de Macri en Argentina y la derecha pinochetista en Chile gobernando con Piñera».
Agregó que hay un intento de generar un conflicto armado en la frontera de Venezuela y Colombia y que el presidente Santos traicionó la palabra de Chávez en torno a los acuerdos de paz que se firmaron en el país vecino. «Yo guardo secretos documentados de que sin la participación de la Revolución Bolivariana esos acuerdos no hubiesen sido posibles».