Maduro y el efecto migratorio: al menos dos millones de personas se irán tras el #10Ene
Las autoridades colombianas anticipan un aumento significativo de migrantes venezolanos después de enero de 2025 y están diseñando estrategias para atenderlos. La Cruz Roja también se prepara para un posible éxodo masivo de ciudadanos desde Venezuela
Más de 30% de los venezolanos está dispuesto a abandonar el país si Nicolás Maduro se juramenta el 10 de enero de 2025 para un tercer mandato. De acuerdo con un estudio de Frequency58 de ORC Consultores, realizado entre el 5 y el 13 de julio de este año, 14,9% planeaba migrar en un plazo de seis meses y el resto en año y medio. Esto implicaría que más de dos millones de personas podrían dejar Venezuela impulsadas por la ausencia de un cambio político.
La salida de venezolanos hacia países como Brasil, Colombia y Estados Unidos comenzó a incrementarse luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador a Maduro y que la oposición afirmara que le robaron las elecciones al candidato Edmundo González.
Actualmente, cuatro de cada 10 ciudadanos aseguran que migrarán después del 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro tiene previsto asistir a la Asamblea Nacional para juramente como presidente para el período 2025-2031. Otros ciudadanos esperan hasta ese día para tomar una decisión definitiva, lo que podría desencadenar un éxodo masivo en los próximos meses.
«40%-41% de la población tiene intención de migrar si no ocurre un cambio político en Venezuela. Hay quienes todavía tienen fe en un cambio el 10 de enero, aunque sea factible o no», explica María Gabriela Trompetero, socióloga e investigadora en temas migratorios.
Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria, y que de acuerdo con las actas electorales en poder de la oposición resultó ganador, también ha dicho que espera regresar al país para juramentarse el 10 de enero.
Colombia y Brasil: principales receptores
Las autoridades colombianas anticipan un aumento significativo de migrantes venezolanos después de enero de 2025. Charlotte Slente, secretaria del Consejo Danés para los Refugiados, asegura, aunque no se ha totalizado la cantidad de ingresos a Colombia desde julio, que se ha notado un cambio en la tendencia: los flujos migratorios de estos ciudadanos, que habían disminuido hasta junio, comenzaron a crecer nuevamente.
Las cifras de Migración Colombia indican que en julio había 2.808.905 venezolanos residiendo en el país. Solo en agosto ingresaron regularmente 2.665 personas, más aquellos que ingresaron de manera irregular. Asimismo, entre el 28 de julio y el 19 de septiembre, se registraron 1.693 solicitudes de refugio debido a persecución política, según la docente Trompetero.
En Brasil, la migración venezolana también ha experimentado un aumento de 28%. En agosto se presentaron 1.933 solicitudes de refugio, el número más alto registrado en lo que va del año.
Un reto humanitario y político
Fernando Dos Reis, consultor político de Konrad Adenauer Colombia, advierte que si se concreta la investidura de Maduro, el número de venezolanos con intención de migrar podría aumentar considerablemente. «En 2025, Colombia será el país que enfrentará mayor presión debido a su proximidad con Venezuela», señala.
Ante este panorama, las autoridades colombianas están diseñando estrategias para atender a los nuevos migrantes. La Cruz Roja también se prepara para un posible éxodo masivo: «Hemos activado un programa de alerta temprana para mejorar la coordinación con gobiernos y agencias internacionales», explica Xavier Castellanos, subsecretario global de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La actual situación política y económica de Venezuela ha provocado una migración sin precedentes en América Latina y el Caribe. De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para diciembre de este año, más de 7,89 millones de venezolanos habían huido de su país. Entre los principales países de acogida están Colombia, Perú, Brasil, Chile y Ecuador.