Maduro y Lula da Silva acordaron retomar la relación bilateral entre Brasil y Venezuela
Maduro informó a través de Twitter que conversó con Lula da Sliva y que acordaron fortalecer el desarrollo de los pueblos de Brasil y Venezuela. También apuesta por robustecer a toda América Latina y el Caribe con el apoyo de Brasilia
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó el lunes 31 de octubre que sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que acordaron retomar la agenda bilateral entre ambas naciones, que había quedado suspendida durante la administración de Jair Bolsonaro.
A través de sus redes sociales, Maduro también afirmó que tanto él como Lula tienen la voluntad de «trabajar duro» para fortalecer el desarrollo social y económico de los pueblos, así como apuesta por robustecer América Latina y el Caribe.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil llegaron a su punto más bajo con el gobierno de Jair Bolsonaro, que a principios de 2019 decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y, aunque Brasilia no rompió formalmente las relaciones con Caracas, sí retiró a todos los funcionarios de sus sedes diplomáticas en territorio venezolano.
Sostuve una buena conversación telefónica con el Presidente electo de la República Federativa del Brasil @LulaOficial, con quien acordamos retomar la Agenda Binacional de Cooperación entre nuestros países. ¡Agradecemos su disposición! pic.twitter.com/ImeSEbIJu0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 31, 2022
El Presidente @LulaOficial envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. pic.twitter.com/jVuWoEQg0w
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 31, 2022
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, saludó la conversación telefónica entre Maduro y Lula con el fin de poder relanzar las relaciones.
Saludamos la conversación entre el Presidente @NicolasMaduro y su homólogo electo @LulaOficial en el relanzamiento de las históricas relaciones amistosas entre el Gigante del Sur y la Patria de Bolívar.
¡Parabéns Presidente Lula! pic.twitter.com/6gaT619TPg
— Carlos Faria (@Fariacrt) November 1, 2022
Brasil celebró el domingo 30 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con los resultados oficiales de más de 98% de las actas escrutadas, el Tribunal Electoral de Brasil dio como ganador a Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, con 50,84% de los votos a su favor.
Lula volvió a convertirse en el nuevo Presidente de la nación suramericana, en tanto se impuso por una pequeña brecha a Jair Bolsonaro (49.3%), quien se convierte en el primer mandatario de ese país en no ser reelecto.
Luego de haber sido cercano a la administración de Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva se distanció un poco de la gestión de Nicolás Maduro en los años siguientes. Durante su campaña, aseguró en agosto que no apoya la administración de Nicolás Maduro, aunque considera al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, alguien «peor» que el político que el venezolano.
«Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro (…) Yo no defiendo el régimen de Venezuela. Yo no defiendo qué hace Maduro o qué deja de hacer. Lo que pienso es que el problema de Venezuela es un problema de los venezolanos, no es un problema de los norteamericanos», dijo el exmandatario brasileño.
Con información adicional de RT / Swiss Info / Últimas Noticias /