Maduro ya estaba en Turquía cuando la AN 2020 «autorizó» su salida del país
En la mañana del 7 de junio se conoció que Maduro viajó a Turquía para, entre otras cosas, revisar los aspectos de las relaciones bilaterales y para evaluar los pasos a dar para desarrollar la cooperación entre ambas naciones. El mandatario informó a la AN que estará fuera del territorio nacional por más de cinco días, cumpliendo una agenda de visita a varias naciones euroasiáticas
El mandatario Nicolás Maduro solicitó permiso para salir del país, trámite que, según la Constitución (235), es necesario cuando el viaje al exterior se prolongue por más de cinco días consecutivos.
Sin cuestionamiento alguno la Asamblea Nacional dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) autorizó por unanimidad y en una sesión exprés al gobernante a salir del territorio, aunque este llevaba rato de haber despegado de suelo venezolano.
La mañana de este 7 de junio se conoció que el mandatario viajaba a Turquía para reunirse con su homólogo turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.
Maduro no esperó la luz verde de la AN para hacerlo. Se estima que un vuelo directo desde Venezuela a Ankara, la capital de Turquía, dura alrededor de 13 horas.
La televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó la llegada del gobernante pasadas las 3:30 de la tarde, minutos antes de que el Parlamento, incluso diera la aprobación, lo que indicaría que el gobernante como mínimo se montó en el avión en horas de la madrugada de este mismo día.
*Lea también: Maduro viaja a Turquía este 7 y 8 de junio tras ser invitado por el presidente Erdogan
Antes de someter el viaje a votación el presidente del Parlamento electo en los cuestionados comicios del 2020, Jorge Rodríguez, leyó la solicitud de autorización que le hizo llegar Nicolás Maduro:
«Me dirijo a usted en su calidad de presidente del Legislativo conforme al artículo 235 de la Constitución en correspondencia con el objetivo histórico número cuatro del Plan de la Patria de la nación 2019 – 2015 de contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica para solicitar la autorización de ausentarme del territorio por mas de cinco días con el fin de cumplir una intensa agenda para reivindicar y fortalecer los intereses de la República en favor de la felicidad del pueblo, la cual contempla la visita oficial a países de la región euroasiatica» reza la comunicación leída a la plenaria por Jorge Rodríguez y que habría sido enviada por Maduro.
Un comunicado de prensa por parte del gobierno turco informó que Maduro visita ese país por invitación de presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan.
En la misiva se informó que en los encuentros se revisarán todos los aspectos de las relaciones bilaterales y se evaluarán los pasos a dar para desarrollar la cooperación. Además se intercambiarán opiniones sobre asuntos regionales y globales de actualidad.
Es preciso destacar que Venezuela y Turquía mantienen buenas relaciones históricamente. El gobierno de Erdogan ha defendido la legitimidad de Maduro al frente del Ejecutivo y desestimado la figura de Juan Guaidó como mandatario interino de la nación. Maduro visitó Turquía en julio de 2018 y en diciembre del mismo año Erdogan viajó a Caracas.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro arriba a la ciudad de Ankara, Turquía, para fortalecer lazos de hermandad, cooperación y unión de nuestros puebloshttps://t.co/MtBFoStjMt
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 7, 2022
Desde 2019 Maduro no emprendía las visitas estratégicas lejanas. En septiembre de 2019 por ejemplo estuvo en Rusia. Un año antes viajó a China. Ambos viajes fueron autorizados por la extinta asamblea constituyente.
«La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos», reza el artículo 235 de la Carta Magna.
Los 277 diputados de la AN también aprobaron un proyecto de acuerdo en rechaza a la exclusión del gobierno de Maduro a la novena cumbre de las Américas de junio de 2022. El proyecto fue presentado por la bancada oficialista presentando como argumento las supuestas intenciones de Estado Unidos y sus países aliados de atentar contra la paz venezolana.
La bancada opositora también dio el visto bueno al proyecto. El diputado Alfonso Campos, del partido Alianza por el Cambio en nombre de la tolda opositora de la AN dijo que la nación «no acepta injerencia alguna». En este sentido, rechazó la «posición unilateral de EEUU contra Venezuela».