Maduro: Ya hubo consenso en la UE-Celac de que se levanten las sanciones
Sobre el encuentro entre Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde en Bruselas, Maduro recalcó que la oposición «aún no se ha levantado» de la mesa de diálogo, pero que «tienen la intención de levantarse para generar daño»
El mandatario Nicolás Maduro aseguró que los países que integran la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) coincidieron en que la comunidad internacional —con énfasis en Estados Unidos— debe retirar las sanciones aplicadas a Venezuela.
«Ya hubo un consenso, en la Unión Europea y la Celac, de que se levanten todas las sanciones contra Venezuela. En el mundo hay un consenso. Quienes defienden las sanciones son unos criminales», sostuvo durante la presentación de un balance del primer semestre de las bricomiles para la salud.
De esta manera, Maduro reiteró lo que expresó tras la culminación de la cumbre UE-Celac, celebrada los días 17 y 18 de julio, cuando ofreció un balance a periodistas de Telesur afirmando que hubo un consenso en la mesa de diálogo referente al levantamiento de las sanciones.
En la reunión de la cumbre celebrada en Bruselas, los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Emmanuel Macron (Francia) auparon un encuentro entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el delegado de la Mesa Unitaria en la mesa de diálogo, Gerardo Blyde, en aras de retomar las conversaciones entre oposición y chavismo.
*Lea también: Presidentes reunieron a Rodríguez y Blyde en cumbre UE-Celac para retomar negociación
Al respecto, Maduro subrayó que la oposición «aún no se ha levantado», pero aseguró que tienen la intención de hacerlo para «causar daño» retomando las protestas antigubernamentales que caracterizaron la conflictividad política de 2017.
Sobre las elecciones, el líder chavista insistió en que el mundo demanda elecciones libres en Venezuela innecesariamente, ya que en el país se han celebrado «29 elecciones libres», en contra de los múltiples informes de organizaciones nacionales e internacionales que denuncian las irregularidades que han caracterizado los procesos electorales en la última década.
Sin embargo, mientras celebraba el carácter supuestamente democrático que promulga el chavismo, respondió, a quienes piden elecciones libres, con la demanda de que se retiren las sanciones.
«¿Ustedes quieren elecciones libres? Nosotros queremos elecciones libres de sanciones. El Gobierno norteamericano debe levantar todas las sanciones, sin restricciones», exclamó.