Maduvid 13-20, por Jesús Elorza
Sorpresivamente se presentó el Ministro del Deporte, a la reunión con los dirigentes de las Federaciones Deportivas, usando un tapa-boca, un traje plástico de color rojo que lo cubría de pies a cabeza y unos guantes.
-Parece un cosmonautas ruso, se le escuchó decir a alguien en el salón de reuniones.
Los he convocado para anunciarles las medidas que vamos a tomar como medida de prevención ante la presencia del Coronavirus (Covid-19). En tal sentido, les comunico que oficialmente las actividades deportivas están suspendidas en todo el país a partir de este momento para garantizar la prevención del covid-19 ante el riesgo de expansión del mismo y para salvaguardar a nuestros atletas, entrenadores, jueces, árbitros y todo el personal que trabaja en el deporte.
-Señor Ministro, señor ministro, disculpe pero…
No me interrumpas, por favor, déjame terminar y te doy el derecho de palabra, le respondió algo molesto el ministro al dirigente deportivo y continuó con su exposición: Por las razones que les he expuesto, anunciamos a las Federaciones Deportivas, Ligas Deportivas Profesionales, equipos deportivos amateurs, Institutos Regionales y Municipales que deben suspender los eventos deportivos nacionales e internacionales con sede en Venezuela…..
-Disculpe señor ministro…..
Que vaina contigo, no me interrumpas, déjame terminar…..De haber algún evento en desarrollo que no pueda suspenderse, se realizará a puerta cerrada (sin público)…
-El dirigente deportivo que intentaba intervenir, ahora lo hizo sin pedir permiso y expuso lo siguiente: Lo que usted nos está comunicando, señor ministro, es noticia vieja, o como dijo el cantante Héctor Lavoe «Periódico de Ayer»….Los eventos deportivos en nuestro país prácticamente están suspendidos desde el 2003. Las Federaciones, en todos esos años nunca recibimos la aprobación ni los recursos económicos para el desarrollo de los Planes OperaTivos Anuales (POA). Los Juegos Deportivos Nacionales, llevan más de ocho años suspendidos y por lo visto seguirán suspendidos….una generación de jóvenes atletas han visto cercenados sus derechos a participar en los juegos.
La intervención del dirigente, dio paso a sucesivas participaciones:
-No olvide señor ministro, que las instalaciones deportivas se encuentran abandonadas: Las piscinas por ejemplo, sin químicos para el tratamiento de sus aguas. Las pistas de atletismo en total abandono, el material sintético destruido en su totalidad.
-No pase por alto, que las Direcciones Regionales, los Institutos y las Fundaciones carecen de recursos para realizar o participar en campeonatos o juegos. El caso más resaltante, es el de los eventos clasificatorios para los Juegos Nacionales ¡¡¡Los Estados no tienen recursos para estar presentes en los mismos!!!
-Los atletas y entrenadores carecen de protección social, no tienen ninguna cobertura de asistencia médica preventiva o curativa. Los programas de becas colapsaron, dejaron de cancelarlas desde hace mucho tiempo.
*Lea también: El virus… y otras catástrofes, por Enrique Ochoa Antich
-Los entrenadores siguen cobrando salarios de hambre y si es por los Seguros HCM podemos decir que están condenados a muerte puesto que no tienen ningún tipo de cobertura.
-Con respecto a los eventos internacionales, debo recordarle señor ministro, que ahora nos conocen internacionalmente como «El país forfait» porque a pesar de habernos ganado el derecho a participar no lo hemos hecho por supuesta falsa de recursos o incumplimientos de ofertas populistas por parte de ustedes. En fin, el cierre de fronteras para el deporte no es nada nuevo, lo estamos sufriendo desde hace mucho tiempo. Podemos señalar, que el origen de esta pandemia en el sector deporte es producto del virus «Maduvid 13-20″
Frente a esa avalancha de fundamentados reclamos, el ministro perdió su compostura y comenzó a gritar llamando a su equipo de seguridad. Acto seguido, entró al recinto una brigada del Faes…..Deténgalos a todos, y llévenlos a los sótanos del Hospital Militar. Estos dirigentes están infectados por el virus de la oligarquía y el imperialismo. Déjenlos en cuarentena hasta que Yo diga.
Luego se fue a su despacho para hacer público el comunicado del Ministerio de la Juventud y el Deporte ratificando que las actividades deportivas del país CONTINUARAN SUSPENDIDAS.