Maestros agremiados a la FVM no se incorporarán al reinicio de clases
La FVM considera que no existen condiciones ni tecnológicas ni salariales para que los docentes se reintegren al nuevo año escolar
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) anunció el martes 11 de agosto a través de su cuenta en Twitter que los agremiados a ese organismo no regresarán a las actividades escolares al inicio del nuevo periodo escolar de ninguna forma al considerar que no existen condiciones para hacerlo.
«Los maestros no se incorporarán en septiembre, ni presencialmente, ni vía online. En Venezuela no existen condiciones favorables para reactivar el sistema educativo, mucho menos cuando el docente no ha Sido reivindicado salarial y socialmente», escribió la FVM.
Los maestros no se incorporarán en septiembre, ni presencialmente, ni vía online. En Venezuela no existen condiciones favorables para reactivar el sistema educativo, mucho menos cuando el docente no ha Sido reivindicado salarial y socialmente #FVMEnLaLucha#600DolaresDeSalario
— Federación Venezolana de Maestros (@fvmluchaonline) August 12, 2020
La FVM había manifestado su preocupación a través de un comunicado por el proceso de la educación en el país, producto de las medidas tomadas por la administración de Nicolás Maduro respecto a las clases en tiempos de pandemia, al igual que por las condiciones salariales que los docentes perciben y que a la larga repercuten en la formación de profesionales para el país.
De acuerdo a la misiva publicada el 21 de julio, la FVM aseguró que las condiciones para que los estudiantes de toda Venezuela reciban educación a distancia vía online no son las idóneas, ya que nuestra nación y por ende termina siendo excluyente porque el servicio de internet es el «peor» de Latinoamérica, la mayoría de alumnos y profesores no tienen computadoras o teléfonos inteligentes para poder llevar a cabo las clases, al igual que hay fallas en el servicio eléctrico que dejan sin luz a varios estados del país por cortes que pasan de las 12 horas.
Por otro lado en Venezuela, 63% de los hogares que tienen acceso a Internet no cuentan con un servicio de calidad que les permita trabajar o recibir clases de manera virtual en medio de la cuarentena por el coronavirus.
*Lea también: Licoreros piden al gobierno que los dejen trabajar en semanas de flexibilización
Solo 35% de la población considera que recibe un servicio de Internet en el hogar suficiente para cumplir con sus compromisos laborales y educativos, de acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) entre abril y mayo en municipios urbanos de San Cristóbal, Caracas, Barquisimeto, Valencia, Barinas, Porlamar, Barcelona, Ciudad Bolívar, Punto Fijo y Maracaibo.
La presidenta de la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez, considera que las clases presenciales en todo el país no deben iniciarse de forma presencial hasta tanto no se tengan las condiciones mínimas de bioseguridad en los centros educativos, así como también se logren alcanzar los ajustes solicitados en las reivindicaciones salariales de los docentes y demás trabajadores del sector.
El Ejecutivo venezolano anunció que el reinicio de clases es el próximo 16 de septiembre vía internet.