Maestros cierran el año protestando frente a la vicepresidencia
Los docentes y trabajadores exigieron que se cumplan los pagos y beneficios ofrecidos que les adeudan desde que comenzó el año escolar
Maestros y trabajadores del ministerio de Educación decidieron terminar el año protestando frente a la vicepresidencia de la República por el incumplimiento de pagos y beneficios contemplados en el contrato colectivo que se quedaron en papel.
Unos 300 trabajadores se apostaron frente a la sede de la vicepresidencia en la avenida Urdaneta, en Caracas, exigiendo que les hicieran la entrega del combo navideño que a un día de terminar el año todavía están esperando. Un cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana les cerró el paso. La respuesta que le dieron los funcionarios que recibieron sus peticiones es que el combo se los van a entregar pero en enero.
Pero la protesta no solo fue por el combo navideño fallido. Los maestros reclaman todo un año de irrespeto e incumplimiento por el contrato colectivo. Desde octubre esperan que se cumpla el 40% del aumento que correspondía para ese momento que se completaría con otro 60% que debe hacerse efectivo desde enero. Pero el pago no se hizo porque en el ministerio argumentan que el aumento fue asumido por la reconversión monetaria y el respectivo incremento decretado por el Ejecutivo, explicaron docentes adscritos al ministerio.
Bajo esta misma lógica también quedaron prácticamente eliminados los pagos por primas de transporte y por ejercicio de profesión docente. Aunque a los trabajadores obreros y administrativos les pagaron bono de juguetes y por evaluación, a los maestros solo les depositaron Bs.S 720 por un bono llamado «hallacazo» y una quincena que en promedio ronda los Bs.S 5.000 que deben durar hasta el próximo 10 de enero.
Durante noviembre, los trabajadores del ministerio protestaron tres veces en menos de un mes y es la segunda protesta que hacen en el asueto de navidad.