VIDEO | Los maestros se la cantan clarito a Nicolás y su ministra de Educación
Habitualmente en esta sección Por Mi Madre solemos publicar notas que combinan lo informativo y la denuncia con la opinión, y hasta alguna chanza. Pero esta vez no lo vamos a hacer nosotros. Mejor tomar textualmente las palabras de la maestra Elsa Castillo, una educadora afiliada a la Federación Venezolana de Maestros, que en plena protesta ante el Ministerio de Educación reclamando lo justo para ese gremio, mandó un mensaje claro y raspao:
«Señor Nicolás Maduro, yo le pido perdón si alguna vez algún maestro le pegó, porque creo que por la edad que usted tiene eran los tiempos en que los maestros le daban con la regla a los estudiantes. Pero yo creo que debieron darle más duro. porque usted como que no aprendió. Le hubieran sacado ese resentimiento contra los profesionales del país.
Maduro, nosotros no tenemos la culpa si a ti no te dio la gana de estudiar. Porque aquí en Venezuela todo el que le daba la gana estudiaba, hasta en las escuelas nocturnas, en los parasistemas, y sacaban su título. Y las universidades siempre tuvieron horario nocturno también para el que quería estudiar y trabajar.
Y si algún triunfo ha tenido la educación gratuita en Venezuela es precisamente que hemos sacado muchísimo profesional adelante. Ahí si hay inclusión. Hasta que llegaron ustedes y decidieron que la educación de los pobres tenía que ser una pobre educación.
En este momento le están dejando solamente a los privados que tengan un buen proyecto educativo. Ah, claro, ustedes se bajan de la mula para los hijos y los nietos de los enchufados, de los miembros del gobierno y los ponen en los grandes colegios.
Mientras tanto el muchachito del barrio, el hijo de María la bollera, el hijo de Juan Albañil, el hijo de Juan Pablito, eso sí tiene que tener una educación de mala calidad.
No nos la calamos. La educación de los pobres no tiene por qué ser una pobre educación».
Por si fuera poco, Elsa Castillo añadió que desde hace 10 años, cuando entró en vigencia la Ley del Trabajo que aprobó Hugo Chávez, al Ministerio de Educación ha acumulado una deuda de 1.560 días laborales por pagar. «Los dos días de descanso y el día domingo tienen que ser remunerados, según lo establece la ley. Pero ellos nos pagan a nosotros en base al número de horas que laboramos de lunes a viernes».
La maestra reiteró frente al despacho de Yelitze Santaella que «no solo nos roban la quincena, sino que ahora nos roban las vacaciones», y que «los educadores no somos esclavos. Entérate que en 1896 José Gregorio Monagas abolió la esclavitud, chica».
Elsa Castillo es la voz de un pueblo.
Elsa Castillo miembro de la Federación Venezolana de Maestros: Te lo dice esta negrita que esta aqui los docentes no somos esclavos #caracas #ministeriodeeducacion #ProtestaMagisterial pic.twitter.com/Gb8sZpVTeL
— Mario Flores (@MarioJ_Grafico) August 4, 2022