Mafias apelan a ofertas de trabajo engañosas para explotar a migrantes venezolanos
Modelos, niñeras, recepcionistas, para trabajar en un hotel de lujo, aprender inglés o simplemente para conocer otros países, son, también, algunas de las oportunidades de supuesta mejora que se publican encontrar, incluso por redes de uso cotidiano como Facebook
Las diputadas de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Gaby Arellano y Karim Vera denunciaron que grupos irregulares han recurrido a ofertas laborales engañosas para reclutar a venezolanos y someterlos a trabajos forzados y explotación sexual.
Durante el foro «Desapariciones: un drama que crece en medio del conflicto armado en la frontera» Arellano expuso que la captación aplica sobre todo a venezolanos en condiciones vulnerables que desean llegar a otra nación a trabajar y poder mantener a sus familias.
*Lea también: Ofertas fáciles de trabajo son usadas como carnada por redes de trata de personas (II)
«Les hacen paquetes laborales, les dicen que les van a pagar bien y al pasar la frontera todo resulta falso. Esas personas terminan siendo explotadas, algunas golpeadas, dopados y terminan obligos a estar en pequeñas habitaciones sin garantías. Muchas cuentan que amigas no aparecen luego de la primera noche», dice.
Arellano comentó que hace un informe sobre un viaje que realizó por zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia para constatar la situación de los migrantes. Dijo que han identificados redes asiáticas dedicadas a la explotación de venezolanos en la zona del Zulia.
Agregó que en esa zona del país otro de los modus operandi usados por las redes de reclutamiento y explotación de venezolanos es la de ofrecer colas a los caminantes.
«Hay redes en nuestro territorio captando jóvenes bajo ofertas engañosas laborales. En Cartagenas evidenciamos que nuestros muchachos son engañados para trabajar sexualmente para libaneses y asiático. Hay un sufrimiento silencioso», agregó.
La diputada Gaby Arellano que consignará ante instancias internacionales el informe. Por otra parte advirtió que mantener los pasos fronterizos legales cerrado aumenta el flujo de venezolanos cruzando el país por pasos irregulares.
Las ofertas engañosas se añaden a la larga lista de peligros que enfrentan quienes, debido a la emergencia humanitaria compleja, salen del país de forma ilegal. La diputada Karim Vera señaló que las desapariciones no son un problema que ocurre solo en la frontera colombo-venezolana.
Señaló que en los últimos años han sido identificados casos en la frontera marítima venezolana con islas del caribe. De acuerdo a lo expuesto por la parlamentaria, al igual que como ocurre en la frontera con Colombia en estas zonas las personas también son víctima de ofertas de trabajo engañosas.
«El estado de vulnerabilidad se incrementa cada día por grupos irregulares operan a lo largo y ancho del país. Inicialmente teníamos una frontera tomada por paramilitarismo, en ese transitar veíamos como los más necesitados eran víctimas del reclutamiento por esos grupos irregulares», agregó.
Sobre el tema la abogada María Bustamente señaló que los grupos irregulares han intentado normalizar los secuestros y las desapariciones, en muchas ocasiones bajo la mirada complaciente del Estado. La especialista recordó las desaparición de los tripulantes del bote «La encontrada», que zarpó desde La Tiraya, en estado Falcón hacia Curazao.
Afirmó que el gobierno no publica cifras sobre estos casos, por lo que se desconoce realmente cuántas personas desaparecen en la nación. Además, enfatizó que las familias de los desaparecidos no denuncian porque no confían en las autoridades y temen que esto sea su «sentencia de muerte».
Ofertas de trabajo engañosas como carnada
Con el crecimiento de la ola migratoria en la nación, las ofertas de trabajo engañosas fuera del país comenzaron a abundar. Modelos, niñeras, recepcionistas, para trabajar en un hotel de lujo, aprender inglés o simplemente para conocer otros países, son, también, algunas de las oportunidades de supuesta mejora que se publican encontrar, incluso por redes de uso cotidiano como Facebook.
El trabajo En el trabajo «Ofertas fáciles de trabajo son usadas como carnada por redes de trata de personas (II)», hecho por TalCual en 2019 evidencia que el pago se asomaba en las publicaciones era en euros, dólares, o ayuda para conseguir documentos.
La explotación sexual y laboral son formas de esclavitud moderna relacionadas con mafias de trata y tráfico de personas, un fenómeno que encontró su detonante en la migración venezolana y en el contexto de la crisis humanitaria.
A medida que la oferta se simplifica y el camino para captar interesados se hace más fácil, mayor debe ser la sospecha, dijo al medio Carmen Mercedes González, directora de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada adscrita al Ministerio de Interior y Justicia en ese entonces.
“A simple vista parecen inofensivos, pero hay que dudar si es demasiado bueno. Y a medida que se adentran en lo que se conoce como la red profunda (Deep web) es peor: hay redes de pornografía infantil, ventas de bebés, subastas de mujeres, niños y niñas», agregó.