Magistrado Martín Tortabú dice que no debe descartarse misión militar de paz en Venezuela
Hizo énfasis en que existe una doctrina de la responsabilidad de todos los pueblos al decir que no se puede hablar de violentar la ciudadanía cuando es el propio Estado quien lo hace
Uno de los integrantes del grupo de magistrados del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú, aseguró que no debe descartarse una coalición por medio de una misión militar de paz para permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, debido a que el Gobierno que preside Nicolás Maduro impide la llegada de la misma.
Desde la OEA, Martín Tortabú señaló que aunque la comunidad internacional puede pensar que eso violenta el principio de la injerencia, indicó que la fuerza militar debe abrir y colaborar a que los insumos lleguen a la población. Dijo que existe una «reserva moral» por parte de los mandos medios «y algunos generales» de la Fuerza Armada Nacional que están con los venezolanos.
*Lea también: Gustavo Tarre aseguró que la ayuda humanitaria no fue propuesta por motivos políticos
Hizo énfasis en que existe una doctrina de la responsabilidad de todos los pueblos al decir que no se puede hablar de violentar la ciudadanía cuando es el propio Estado quien lo hace.
Insistió en que en Venezuela se está usurpando no solo el cargo de Presidente, sino los que componen todos los poderes como el contralor, el defensor, el fiscal e incluso, los magistrados del TSJ. «Ellos son cómplices que han hecho que el país sufra calamidad. No podemos permitir que esto ocurra de nuevo».
Recalcó que el problema de Venezuela va más allá de «un dictador» porque se habla de «un grupo criminal que involucra a varios países», además denunció que nuestra nación fue «ocupada» por Cuba y que a través de «vehículos financieros sospechosos», el Gobierno de Maduro ha logrado «controlar países».
*Lea también: Brazo comercial de gigante rusa Lukoil detuvo intercambio petrolero con Venezuela
También subrayó la importancia de la ayuda humanitaria en Venezuela, así como aplaudió la decisión de Juan Guaidó de asumir la presidencia encargada, cubriendo el «vacío de poder» decretado en 2016 por la Asamblea Nacional.