Magistrado Zerpa: Sentencias de relevancia política electoral se deciden en Miraflores
Christian Zerpa, el magistrado del TSJ que se fugó a EEUU, afirmó que solo seis personas en el alto Gobierno toman decisiones sobre Venezuela. «No estamos en presencia de un gobierno democrático», dijo
Christian Tyrone Zerpa confirmó su ingreso a Estados Unidos al señalar que no deseaba ser parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que juramentarán a Nicolás Maduro para seguir al frente de la administración del país para el periodo 2019-2025.
«He decidido salir de Venezuela con mi familia para desconocer de una u otra forma el gobierno de Nicolás Maduro (…) Considero que no se merece una segunda oportunidad por cuanto la elección en que presuntamente resultó electo, no fue una elección libre, competitiva ni con las garantías de la integridad electoral que se requiere para que un proceso sea reconocido por la comunidad internacional», dijo en entrevista exclusiva al canal EVTV de Miami, EEUU.
Afirmó que su designación en la Sala Electoral del TSJ fue ordenada desde el alto gobierno. «A mí me escoge Nicolás Maduro con la única intención de garantizar decisiones favorables al gobierno, a mi me llamó su esposa Cilia Flores que por instrucciones de Maduro tenía que postularme para el concurso de magistrado al TSJ (…) en buena medida me veían como un hombre leal a ellos».
Aseguró que solo seis personas son los únicos que toman las decisiones, excluyendo a la mayoría de los venezolanos y a los cuales nombró: Nicolas Maduro, Cilia Flores, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez
Desde la ciudad de Orlando, Florida, destacó que uno de los motivos por los cuales huyó de Venezuela fue porque no podía ejercer su cargo de acuerdo a lo que dictan las leyes, al tiempo que temía por su seguridad y la de su familia.
«Normalmente uno va preparando las condiciones para tomar este tipo de decisiones (salir del país). Estamos en presencia de un gobierno autocrático que ha condenado a muerte a las personas que se han opuesto a su visión particular sobre el ejercicio del poder (…) Corro el riesgo de ser perseguido y encarcelado, tengo una familia que tenía que preservar. Tomo esta medida en el momento en que menos se sospechaba mi salida del país».
El exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), advirtió que dentro de la tolda roja hay miedo de lo que pueda ocurrir en los próximos días. A su juicio, hay voces dentro de las instituciones del país que desean que se respeten los procedimientos legales.
Destacó que en el país no hay separación de poderes y que ha podido comprobar que hay personas en el entorno presidencial de Maduro incursas en hechos de corrupción.
«Buena parte de las decisiones que tienen que ver con el gobierno son instruidas desde Miraflores y el TSJ es un apéndice del Ejecutivo (…) En aquellas sentencias de relevancia política electoral y constitucional (…) Hay personas como el diputado Elvis Amoroso que se encarga de que las decisiones de Miraflores tengan cabida en el TSJ o se citan a los presidentes de las salas del TSJ a Miraflores»
Destacó además que la mayoría de los magistrados viven en la base militar Fuerte Tiuna en Caracas e hizo un llamado a sus compañeros para que reflexionen sobre la crítica situación de Venezuela y no sigan avalando al gobierno.
Zerpa fue sancionado por el gobierno de Canadá por su participación en la ruptura del hilo constitucional en el país. Sin embargo, dijo que colaborará con Estados Unidos con la entrega de información. «No estamos en presencia de un gobierno democrático (…) Asumo mi mea culpa. Me arrepiento de no asumir con rebeldía los principios y valores democráticos con los cuales fui formado en la universidad (…) Asumo la responsabilidad, esta es una cruz que llevaré el resto de mi vida».