Magistrados en el exilio piden a López Obrador no invitar a Maduro a su investidura
Los magistrados recordaron que, según su opinión, Maduro no está facultado para asistir a eventos como una toma de posesión porque fue destituido de su cargo
Magistrados en el exilio emitieron una misiva dirigida al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de pedirle que evite invitar a su toma de posesión al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, porque a su juicio es una «grave ofensa» para el pueblo venezolano.
En la carta, disponible en el Twitter del organismo en el exilio, recordó que Maduro fue «encontrado culpable y sentenciado a 18 años y tres meses de prisión» por la comisión de los presuntos delitos de corrupción y legitimación de capitales, por lo que en consecuencia estaría destituido por el llamado TSJ en el exilio.
Considera además que si es invitado Maduro a esa investidura constituiría una «afrenta» contra aquellos países que apoyan un proceso contra el mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Recordó que tras la sentencia condenatoria a prisión, la instancia solicitó a Interpol que gire una orden de captura en contra de Maduro en cualquiera de los 192 países en donde opera esa organización, incluyendo México.
«El daño que Maduro ha causado a Venezuela es incalculable, mientras que los fondos sustraídos ilegalmente del erario público solo en el caso de Odebrecht alcanzan la cantidad de 35.000 millones de dólares, como consecuencia, nuestros compatriotas sufren hoy hambre y enfermedades, viéndose obligados a emigrar, muchos de ellos a México», escribe Miguel Ángel Martín, magistrado en el exilio.
Notificacion Presidente Lopez Obrador by TalCual on Scribd
En agosto de 2018, Maduro fue condenado en ese juicio a más de 18 años de cárcel por «corrupción propia y legitimación de capitales» en un caso vinculado al escándalo de la constructora Odebrecht.
El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio se instaló en octubre de 2017 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y está formado por 25 magistrados que en su día fueron nombrados por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y hoy se encuentran repartidos por Estados Unidos, Chile, Colombia y Panamá.
Con información de EFE