Maikel Moreno: en Venezuela se está gestando un golpe de estado
Según el presidente del TSJ este “golpe de estado” se ha venido promoviendo de forma “descarada”, para así lograr el “desconocimiento de la institucionalidad democrática en el país”
El jueves 24 de enero el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseguró que en la actualidad en Venezuela se está llevando a cabo un “golpe de estado”, que a su juicio trata “de mellar no solo el poder Ejecutivo, sino todas las bases del Estado”.
Durante la apertura del año judicial 2019, Morenos aseguró que la con apoyo internacional unos sectores de la política venezolana están usando la “teoría de la usurpación”, para desconocer a Nicolás Maduro como mandatario.
Por lo que hizo un llamado a todos los funcionarios del TSJ a “jugar un papel preponderante en la defensa de la soberanía e integridad nacional”.
Según el presidente del TSJ este “golpe de estado” se ha venido promoviendo de forma “descarada”, para así lograr el “desconocimiento de la institucionalidad democrática en el país”.
Hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional, para que estén conscientes que en Venezuela “se está dando un golpe de estado con la consolidación de gobiernos extranjeros”.
Moreno reiteró que el TSJ desconoce al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado del país.
“Desconocemos cualquier decisión inconstitucional de ocupar un cargo electoral y lamentamos que se traigan registros del pasado para asaltar el poder”, detalló.
Aprovechó la oportunidad para manifestar su respaldo a Nicolás Maduro y advirtió que “solo hombres y mujeres patriotas pueden servir al país y no vender a la patria… quien no tenga temple para defender la patria puede retirarse con orgullo”.
Señaló que “cada poder junto a la Fuerza Armada Nacional” están completamente en respaldo al Gobierno actual, “reconocemos a la autoridad legitima de Maduro como presidente”.
El presidente del TSJ aplaudió la respuesta de los funcionarios de la FAN por lo que considera ha sido “una valentía en defensa de la patria y la soberanía”. Recordemos que los cuerpos de seguridad del Estado incluido funcionarios de la Guardia Nacional han usado la fuerza para reprimir y dispersar manifestaciones en rechazo a las políticas del Gobierno y la situación actual del país.
Insiste en llegar a la AN
Aunque para el gabinete de Nicolás Maduro la Asamblea Nacional es un organismo en desacato y por ello se dio la creación de la impuesta Asamblea Constituyente, Moreno hizo un nuevo llamado al Parlamento democráticamente electo, y es que invitó a los diputados a deponer “de la actitud de desacato Constitucional”.
“Poder legislativo que deponga de la actitud de desacato constitucional, esperando un entendimiento sabio para que nuestro destino caiga solo en las manos de los venezolanos, es tiempo de la fraternidad y respeto”, dijo.
Para finaliza reiteró «aquí estamos señores diputados y diputadas, esta casa de justicia también es de ustedes y es tiempo de la fraternidad y el respeto, nuestras únicas armas son la ley y el derecho, cúmplanlas y hablaremos el mismo lenguaje».
*Lea también: San Miguel: La FAN hablará cuando exista la voluntad de los militares a no reprimir