Maikel Moreno tilda de «falso» procedimiento de antejuicio de mérito contra Maduro
Moreno refirió que el antejuicio de mérito tiene una serie de requisitos previstos en la Constitución y, solo puede ser ejercida por el Fiscal General de la República como parte de una investigación penal en curso
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, desestimó el martes 10 la solicitud de los magistrados designados en 2017 por la Asamblea Nacional, y que se entran en el exilio, sobre un antejuicio de mérito contra el mandatario Nicolás Maduro.
A través de Twitter, Moreno tildó de «nulo y falso» el procedimiento que adelantan los magistrados en el exilio, y aseguró que se tratan de acciones «absurdas, temerarias y delictuales» que cometen este grupo de abogados «bajo el cobijo impune de otros gobiernos».
El lunes 9 de abril, un grupo de 13 magistrados en el exilio aprobaron desde Colombia establecer el antejuicio de mérito contra Maduro por su presunta vinculación en corrupción, tras haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Además, se establece emitir una orden de captura internacional.
El presidente de la Sala Constitucional del TSJ indicó que estos abogados usurpan la investidura de Magistrados y Magistradas, están al margen de la ley y son requeridos por distintos tribunales de la República, por estar presuntamente incursos en la comisión de delitos contra la Patria y contra la administración de Justicia.
Moreno refirió que el antejuicio de mérito tiene una serie de requisitos previstos en la Constitución y, solo puede ser ejercida por el Fiscal General de la República como parte de una investigación penal en curso. También dijo que ante la Sala Plena del TSJ no se ha recibido ninguna solicitud al respecto.
La solicitud de Antejuicio de Mérito sólo es facultad legal de quien está investido constitucionalmente como Fiscal General de la República, en este caso el doctor @TarekWiliamSaab
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) April 10, 2018
Hago un llamado a las autoridades judiciales del mundo a rechazar estos intentos que lejos de la diatriba política, representan una amenaza para la administración de justicia global, solicitó el presidente del TSJ, pues argumentó que se violan distintos principios del Derecho.
Por último, aseveró que «Por los medios idóneos de la República, el TSJ denunciará y exigirá públicamente la inmediata detención de estos sujetos, constituidos en una organización criminal que afecta a la justicia venezolana y al sistema integrado y recíproco de justicia a nivel global».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional indicó en la sesión ordinaria del martes 10 que hasta que no exista una comunicación formal por parte de los magistrados en el exilio, no se discutirá la solicitud contra el mandatario venezolano.