Maikel Moreno visita La Haya a pesar de las sanciones en su contra
La Corte Penal Internacional solicitó a Holanda hacer una excepción para permitir el acceso al presidente del TSJ a la Unión Europea debido a un convenio firmado con el tribunal internacional
Este 17 de julio el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, asistió a un acto de la Corte Penal Internacional (CPI) celebrado en La Haya. Moreno tiene prohibida la entrada en territorio comunitario, por lo que Holanda informó a la Unión Europea sobre la visita, según explicó una fuente del ministerio de Exteriores holandés a EFE.
Moreno es uno de los siete altos cargos venezolanos sancionados el pasado enero por la Unión Europea (UE), cuya medida implicó la congelación de activos y la prohibición de viajar a países comunitarios.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo venezolano participó en varios actos que la CPI celebró este martes en La Haya para conmemorar el 20 aniversario de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, e incluso intervino como orador en uno de ellos.
*Lea también: Maikel Moreno dice que «el suyo» es el TSJ reconocido internacionalmente
Según la fuente del ministerio de Exteriores, la CPI le pidió a Holanda que hiciera “una excepción” con Moreno, y el Gobierno neerlandés estaba “obligada a otorgarle acceso” debido a un convenio que, como Estado anfitrión, tiene firmado con el tribunal internacional.
Posteriormente, “la UE fue informada de esta excepción”, dijo la fuente, quien añadió que Moreno “sólo es bienvenido a las actividades organizadas por la CPI”.
Desde el tribunal internacional aseguran que invitaron al aniversario a todos los Estados Partes del Estatuto de Roma, pero son los propios países quienes eligen a los miembros de sus delegaciones. “No depende del tribunal decidir quién viene y quién no en representación de un país”, añadió una fuente de la CPI a EFE.
Críticas a la visita
La eurodiputada Beatriz Becerra envió una misiva a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, solicitando información de por qué se permitió la entrada del presidente del TSJ a Holanda para participar en una reunión de la Corte Penal Internacional.
En el comunicado la eurodiputada criticó que se permitiera la entrada a Moreno al territorio, afirmando que la UE pierde credibilidad si funcionarios sancionados son capaces de burlar fácilmente las sanciones impuestas en su contra.
Perdemos nuestra credibilidad si los jerarcas chavistas pueden burlar fácilmente las sanciones que les hemos impuesto en la #UE. ¿De qué sirve que defendamos la democracia en #Venezuela si no somos capaces de aplicar nuestras propias medidas @FedericaMog? https://t.co/qPMYf3Anv2
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) 18 de julio de 2018
Becerra cuestionó cuáles serían las medidas que a tomar contra el gobierno de los Países Bajos por incumplir con la restricción que pesa sobre Maikel Moreno y otros funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Excepción a la regla
Según lo establecido en la Decisión 2017/2074 de la oficina Política Exterior y de Seguridad Común sobre las sanciones a Venezuela, los Estados de la UE deben impedir el ingreso y tránsito de personas sancionadas.
Sin embargo, los Estados miembros pueden conceder excepciones por la asistencia de los mismo a reuniones intergubernamentales promovidas por la Unión Europea, o la asistencia a reuniones de la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en las que se mantenga un diálogo político que fomente la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Venezuela.
*Lea también: Estos son los funcionarios venezolanos con más sanciones internacionales
El gobierno de Nicolás Maduro no posee las mejores relaciones con la comunidad internacional. Después de eventos como las protestas estudiantiles del 2014 y 2017, convocar una Asamblea Nacional Constituyente sin una consulta popular previa, y organizar varios procesos electorales sin contar con las garantías necesarias para cumplir con el ejercicio democrático, diversos países han colocado a los gobernantes de Venezuela en una lista negra.
Suiza, Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos y Panamá han tomado la decisión de sancionar a algunos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, con medidas como la prohibición de ingresar a sus respectivos territorios, la congelación de bienes y cuentas bancarias que tengan en esos países, o el desconocimiento de sus cargos en el ámbito internacional.