Maiquetía sigue a media máquina pese a fin del plazo del INAC para retomar vuelos
La actividad en el aeropuerto de Maiquetía se mantuvo limitada este 26 de noviembre, pese a que venció el plazo del INAC para que las aerolíneas retomaran sus vuelos. Advertencias de seguridad de España y EEUU siguen afectando las operaciones
Aunque el plazo otorgado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que las aerolíneas que suspendieron vuelos desde y hacia Venezuela culminó este miércoles 26 de noviembre en horas del mediodía, las actividades en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar siguen a media máquina, pues son muy pocas las empresas que están operando.
Un recorrido realizado por TalCual entre la mañana y el mediodía de este miércoles constató que apenas dos vuelos habían salido de la terminal, según la pantalla de información: un viaje a Bogotá y uno a Curazao, ambos operados por la venezolana Laser Airlines, empresa que había informado, por medio de su cuenta en Instagram, que sus vuelos se mantenían operativos.
Sin embargo, Laser tiene suspendida la ruta a Madrid, España. La aerolínea informó que está «imposibilitada» de operar a este destino, al menos hasta el 1 de diciembre, y explicó que la decisión es una respuesta a un aviso emitido por la Autoridad Española de Seguridad Aérea (AESA).
Enaire, empresa pública española de gestión de navegación aérea, por petición de AESA, recomendó a los operadores aéreos españoles evitar volar en el espacio aéreo controlado por la torre de Maiquetía, que abarca toda Venezuela y también se extiende sobre el mar Caribe.

Esta sugerencia se suma a la de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), que advirtió de una «situación potencialmente peligrosa» en el espacio aéreo venezolano y sus alrededores por el incremento de la actividad militar, en el contexto del despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe para luchar contra el narcotráfico.
Para las 9:12 a.m. también estaba previsto un vuelo de Wingo con destino a Bogotá, que hasta horas del mediodía presentaba retrasos. Esta aerolínea dijo que mantiene sus operaciones con normalidad, pero evaluando la situación de seguridad con las autoridades nacionales: «Estamos teniendo en cuenta cómo avanzan los temas de seguridad en el espacio aéreo de Maiquetía, pero hasta el momento las operaciones continúan y los analistas de riesgos dicen que es seguro operar», detalló la compañía.
El flujo de pasajeros en el aeropuerto Simón Bolívar fue bajo este 26 de noviembre. Solo cuatro vuelos internacionales más estaban previstos: Dos de Copa Airlines con destino a Panamá, uno de Conviasa a La Habana (Cuba), y otro de Laser a Curazao. El primero de Panamá y el de La Habana estaban en proceso de chequeo al mediodía.

Las aerolíneas que mantienen sus operaciones con normalidad son Copa, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena y las nacionales Avior y Conviasa.
Pese a que el plazo fijado por el INAC venció, aún se desconoce si las aerolíneas que no han retomado operaciones enfrentarán sanciones adicionales o la revocatoria permanente de permisos. Hasta ahora, ocho empresas cancelaron sus vuelos hacia Venezuela: Air Europa, Plus Ultra, TAP, Gol, Latam, Avianca, Iberia y Turkish.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





