Mamá de un detenido en Tocuyito: «A mi hijo le tienen metido un psicoterrror»
El joven Sandro Rodríguez lleva dos meses detenido por haber participado en las protestas poselectorales y actualmente está en Tocuyito. Su madre refiere que fue torturado antes de que fuera trasladado a ese penal donde le dan comida descompuesta y agua contaminada
Mireya González, madre del joven activista de Vente Venezuela en Lara, Sandro Rodríguez, denunció este viernes 4 de octubre que su hijo ha sido víctima de tortura y tratos crueles por parte de los cuerpos de seguridad del Estado tras haber sido detenido de forma arbitraria el 6 de agosto en casa de su padre.
González, en un video, indicó que los funcionarios de seguridad irrumpieron en su casa donde golpearon a Rodríguez frente a su hermana de 8 años de edad y de ahi lo llevaron a la sede de la DCDO en Santa Rosa donde «le metieron corriente, me lo golpearon y le pegaron».
Refirió que, posteriormente pasó por otro centro de reclusión en «Pataepalo» donde le prometieron sacarlo si pagaba 700 dólares. Dice que los consiguió y pagó, pero la liberación de su hijo no ocurrió. «Me estafaron», acusó.
De ahí pasó a Tocuyito donde está recluido. Comentó que tenía dos meses sin poderlo ver y que actualmente el joven presenta signos de desnutrición y de enfermedad.
«Están dándole comida con gusanos. No les dan agua, solo dos veces al día y está contaminada. No los golpean pero le meten psicoterror (…) No le pasan las medicinas que necesita tomar», remarcó.
*Lea también: «Me dijo que ha tratado tres veces suicidarse», confiesa un preso de Tocuyito a familiar
«Si fuera terrorista, no viviera en un rancho ni pasara necesidades. Quiero sacar a mi hijo de donde está», exclamó y pidió ayuda para que pueda salir de donde se encuentra.
El jueves 3 de octubre, junto a un grupo de familiares de otros 48 detenidos en La Guaira, introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo para solicitar la nulidad de sus casos. Además de su libertad, piden el respeto a sus derechos humanos, el debido proceso y el derecho a la defensa.
Todos los presos de Tocuyito, al menos 500 hombres según los registros del Foro Penal, tienen un elemento en común: Las acusaciones por terrorismo e incitación al odio. También fueron señalados de supuesta obstrucción a la vía pública, daños a propiedad del Estado o uso de menores para delinquir.