Manifestación violenta en Bogotá dejó al menos ocho personas fallecidas
El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que la seguridad en Bogotá fue reforzada y ofreció una recompensa para atrapar a los que propiciaron los disturbios
Al menos ocho personas murieron y más de 80 resultaron heridas durante una noche de protestas registradas en Bogotá el miércoles 9 de septiembre tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, producto del uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios policiales al practicarle su arresto y que en repetidas ocasiones se le aplicaron descargas con una pistola eléctrica.
La protesta, en principio convocada con un cariz pacífico ya que se iba a hacer una vigilia, se tornó violenta cuando manifestantes y la Policía se enfrentaron. Los focos se registraron en toda la ciudad y en el municipio Soacha, en el departamento de Cundinamarca. Otras urbes donde se registraron disturbios por la misma razón fueron Medellín, Barranquilla y Cali.
Varios uniformados en los Comandos de Acción Inmediata (CAI) en Bogotá fueron atacados por los manifestantes, lo que produjo que se propagara la violenta protesta en varias zonas de la capital colombiana. Al menos 53 instalaciones policiales, de las cuales 45 eran CAI, fueron atacadas. De estas, 17 fueron quemadas.
*Lea también: Venezolanos siguen elecciones en EEUU por temas de sanciones y democracia
De igual forma, se reportaron 140 personas heridas. 87 policías, de ellos, 81 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid (Cundinamarca). A la vez, son 53 los civiles heridos, en su mayoría con «elementos contundentes».
Además, 53 de los 153 CAI que hay en la capital del vecino país quedaron destruidos en la jornada de protesta, que se extendió hasta la madrugada de este jueves 10 de septiembre.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció para expresar el dolor por la muerte de Ordóñez y para anunciar una investigación dentro de la Policía. Además, se anunció la suspensión de los patrulleros que causaron el fallecimiento del abogado. Además, indicó que fue reforzada la seguridad en Bogotá con 1.600 policías, 850 de ellos provenientes de otras regiones; 300 soldados de la Brigada 13, que apoyarán al cuerpo de seguridad. Esta acción es coordinada entre su despacho y la Alcaldía de Bogotá, dirigida por Claudia López.
También, ofreció hasta 50 millones de pesos como recompensa para aquellos que informen o den el paradero de las personas que iniciaron las acciones violentas que causó la muerte de cinco personas y cuantiosos daños materiales.
Declaración @CarlosHolmesTru sobre hechos delictivos en #Bogotá https://t.co/0zIA3ssPIi
— Mindefensa (@mindefensa) September 10, 2020
Por su parte, López publicó un video en sus redes sociales para expresar sus condolencias por lo ocurrido con Javier Ordóñez y enfatizar que destruir a las instituciones no conduce a nada ni las acomodará.
*Lea también: Ministerio de Transporte estudia reactivar terminales aéreos, terrestres y acuáticos
Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad», dijo.
Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad. pic.twitter.com/Ge1ylvGR8p
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 10, 2020
La cifra oficial de asesinados en Bogotá se eleva a 8 con Javier Ordoñez.
El uribismo trata de culparnos de los hechos.
Han construido una política de seguridad basada en al muerte, han llevado a la policia a ser fuerza letal y no civil y han llevado el país a una dictadura.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 10, 2020
Javier Ordóñez fue detenido por funcionarios de la Policía en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá por supuestamente estar ingiriendo alcohol en una zona pública en las adyacencias de un conjunto residencial. Cuando fue arrestado, el abogado de 46 años y padre de dos hijos recibió varias descargas eléctricas y aunque pedía a los oficiales que se detuvieran, los agentes continuaron con sus acciones.
*Lea también: Maduro quiere «constitucionalizar» la Gran Misión Agrovenezuela tras ocho años de olvido
Luego de recibir las descargas, Ordóñez fue conducido a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció.
No murió, lo mataron. Javier Ordoñez. Abogado, Padre de 2 niños, esposo, amigo, una vida. pic.twitter.com/8jLIltBoWA
— Mabel Cartagena (@flakycar) September 9, 2020
Con información de El Espectador / Portafolio / El Tiempo / AFP