Marco Rubio advierte a sus legisladores a no negociar con Maduro
El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que no se deben buscar otros caminos para negociar con el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que dos legisladores norteamericanos viajaran a Caracas para intentar la liberación de Josh Holton
Según reporta The Washington Free Beacon, El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió a los legisladores estadounidenses y otros funcionarios que no intenten abrir un canal secundario con el presidente venezolano Maduro mientras la administración Trump y los aliados regionales trabajan para aumentar las sanciones y formar un frente unido contra su régimen
El senador Dick Durbin (demócrata por Illinois) y el diputado Pete Sessions (republicano por Texas) viajaron discretamente a Venezuela la semana pasada en viajes separados.
Los legisladores se reunieron con Maduro y otros funcionarios de alto rango en Caracas en un intento por obtener la liberación de al menos un rehén, Josh Holt, un hombre de Utah encarcelado en Venezuela durante casi dos años.
El gobierno de Maduro también detuvo a varios venezolano-estadounidenses con doble ciudadanía poco antes del Día de Acción de Gracias el año pasado. Esos individuos, todos ex ejecutivos de Citgo, fueron encarcelados mientras asistían a una reunión de Citgo en Caracas y acusados de traición.
*Lea también Paraguay insiste que elecciones del 20 de Mayo sean «transparentes y democráticas»
Rubio, quien preside el subcomité del Hemisferio Occidental del Senado para Relaciones Exteriores, ha estado tratando durante semanas de convencer a sus colegas del Congreso de no involucrarse directamente con el régimen de Maduro.
El republicano de Florida dice que simpatiza con la difícil situación de Holt y otros ciudadanos estadounidenses, pero dijo que el régimen usa a los rehenes como peones porque se está volviendo más desesperado y está perdiendo poder a medida que empeora la crisis humanitaria en el país.
Rubio argumentó que el régimen de Maduro solo está tratando de reunirse con funcionarios estadounidenses para legitimar su poder a sus compatriotas y también para intentar obtener concesiones de los Estados Unidos y evitar sanciones adicionales para su sector petrolero.
Solo la administración Trump, que ha aplicado varias capas de sanciones al régimen de Maduro en el último año, tiene el poder de llegar a acuerdos con el gobierno venezolano, y no participará en este tipo de negociaciones, dijo Rubio en un comunicado a la Washington Free Beacon.
“No hay un canal secundario de Maduro con nadie en el gobierno de Estados Unidos con el poder o la autoridad para llegar a un acuerdo u ofrecer concesiones”, dijo Rubio. “El presidente Trump no va a ser engañado para hacer algunas concesiones ridículas”.
“Yo también quiero liberar a Joshua Holt y que regrese a casa de inmediato”, dijo. “Pero no tengo ninguna duda de que mientras Trump sea presidente, la única forma de que se levanten las sanciones es si Maduro deja el poder, se restaura la Asamblea Nacional y se programan elecciones libres y justas para elegir un nuevo presidente”.
Con información de The Washington Free Beacon, mayor información leer aquí