Marco Rubio delinea la agenda del Pentágono: “Comienza cerca de casa”
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, expresó en una columna que la prioridad de la nueva administración estadounidense estará enfocada en atender a sus socios del hemisferio occidental y que por lo tanto la próxima semana viajará a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, publicó una columna en The Wall Street Journal en la que deja claro cuáles serán las prioridades de la nueva administración estadounidense presidida por Donald Trump, en la que se plantea mantener una política exterior centrada en América.
Rubio viajará la próxima semana, del 1 al 6 de febrero, a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Este 31 de enero el gobierno estadounidense sostuvo reuniones en Caracas entre Nicolás Maduro y el enviado para misiones especiales de EEUU, Richard Grenell.
El secretario de Estado indicó que cuando Donald Trump obtuvo la victoria en noviembre recibió el mandato de poner a Estados Unidos en primer lugar y que en el ámbito diplomático, esto significa prestar más atención al hemisferio occidental.
“No es casualidad que mi primer viaje al exterior como secretario de Estado, a América Central el viernes, me mantenga en el hemisferio. Esto es poco común entre los secretarios de Estado del último siglo. Por muchas razones, la política exterior de Estados Unidos se ha centrado durante mucho tiempo en otras regiones y ha pasado por alto la nuestra. Como resultado, hemos dejado que los problemas se agraven, hemos perdido oportunidades y hemos desatendido a nuestros socios. Eso se acaba ahora”, advirtió Rubio en la columna.
“La agenda de política exterior del presidente Trump comienza cerca de casa”, dijo.
Además, el funcionario agregó que entre las prioridades está la seguridad de las fronteras y la reversión de la “desastrosa invasión que promovió la administración anterior” y que el esfuerzo en este tema era central. El diplomático afirmó que intentarían trabajar con los países de origen para detener y disuadir nuevos flujos migratorios y que estos aceptaran el regreso de sus ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente.
American leadership is back! Under the Trump Administration we stand with our regional partners and look forward to working with them. For my first international trip as Secretary of State I am excited to visit Panama, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, and the Dominican… pic.twitter.com/8zjzRimgXw
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 31, 2025
*Lea también: Maduro se reunió con enviado especial de EEUU Richard Grenell en Miraflores
“Algunos países cooperan con nosotros con entusiasmo, otros, no tanto. Los primeros serán recompensados. En cuanto a los segundos, Trump ya ha demostrado que está más que dispuesto a utilizar la considerable influencia de Estados Unidos para proteger nuestros intereses. Basta con preguntarle al presidente colombiano, Gustavo Petro”, reza una parte del texto.
Rubio dijo que los países como el Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, los cuales visitará en este primer viaje, “se beneficiarían enormemente de una mayor cooperación con Estados Unidos”. “Reubicar nuestras cadenas de suministro críticas en el hemisferio occidental despejaría el camino para el crecimiento económico de nuestros vecinos y salvaguardaría la propia seguridad económica de los estadounidenses”.
El secretario de Estado también expresó que “los regímenes ilegítimos de Cuba, Nicaragua y Venezuela están amplificando intencionalmente el caos” en la región y que el Partido Comunista Chino utiliza su influencia diplomática y económica —como en el Canal de Panamá— para oponerse a Estados Unidos y convertir a las naciones soberanas en estados vasallos.
“Se trata de un enfoque de la política exterior basado en intereses compartidos concretos, no en lugares comunes vagos o ideologías utópicas. Es representativo del enfoque que adoptará el Departamento de Estado en todas sus relaciones internacionales. Extenderemos nuestra mano a todas las naciones de buena voluntad, con la confianza de que reconocerán lo que podemos hacer juntos. Afortunadamente, en el hemisferio occidental hay más intereses congruentes que conflictivos”, apuntó.
Por último, dijo que las amenazas por las que Donald Trump fue elegido para detener “también son amenazas para las naciones del hemisferio”.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.