Marco Rubio y Donald Trump sacan a relucir acusaciones de narcotráfico contra Maduro

Donald Trump dijo que Venezuela «sigue enviando drogas» a Estados Unidos
Durante la jornada electoral de este domingo 27 de julio en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio lanzó un duro mensaje a través de cuenta en X. «Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo», trinó.
En su mensaje, Rubio acusó a Maduro de ser «el líder del Cártel de los Soles», que describió como «una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos».
Las elecciones municipales se celebran un día antes del primer aniversario de las elecciones presidenciales venezolanas, que fueron ampliamente condenadas por Estados Unidos y otros observadores internacionales como fraudulentas.
«Un año después de que el dictador Nicolás Maduro desafiara la voluntad del pueblo venezolano al declararse ganador sin fundamento, Estados Unidos se mantiene firme en su inquebrantable apoyo a la restauración del orden democrático y la justicia en Venezuela», declaró Rubio en un comunicado el domingo.
Maduro is NOT the President of Venezuela and his regime is NOT the legitimate government. Maduro is the head of the Cartel de Los Soles, a narco-terror organization which has taken possession of a country. And he is under indictment for pushing drugs into the United States.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 27, 2025
En marzo de 2020, durante la primera administración de Donald Trump, el Departamento de Justicia acusó a Maduro y a otros 14 funcionarios venezolanos, tanto actuales como retirados, de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos penales. A principios de este año, 10 días antes de que el presidente Donald Trump volviera a la presidencia, el Departamento de Estado aumentó su recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, de 15 millones de dólares a un máximo de 25 millones.
«Durante años, Maduro y sus secuaces han manipulado el sistema electoral venezolano para mantener su control ilegítimo del poder», añadió Rubio el domingo. «Al programar las elecciones municipales en vísperas del aniversario del fraude electoral del 28 de julio, el régimen pretende, una vez más, desplegar al ejército y la policía para reprimir la voluntad del pueblo venezolano».
Entretanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, está de visita en Escocia y allí dijo que Venezela «sigue enviando gente que rechazamos en nuestras fronteras y sigue enviando drogas a nuestro país. Han sido muy sucios. No podemos dejar que eso pase».
Los comentarios de ambos funcionarios ocurren al final de una semana marcada por negociaciones entre embos países y la autorización de nuevas licencias para que la empresa Chevron opere en Venezuela.
🇺🇸🇻🇪 | ÚLTIMA HORA — Trump desde Escocia: “Venezuela sigue enviando drogas a nuestro país. Han sido muy sucios. Y no podemos dejar que eso pase”. pic.twitter.com/E4JKcunbmH
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 27, 2025
*Lea también: Maduro convocará Consejo Federal de Gobierno con alcaldes que resulten electos
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.