María Corina gana: no hay inhabilitación, por Ángel Monagas
X e Instagram: @AngelMonagas
La intención de participar en las primarias bajó del 19% al 16% en comparación con el mes pasado. Y a menos de un mes de las primarias. Esto es básicamente debido a la impresión de que el ganador ya está «cantado». Las encuestas para las presidenciales muestran a María Corina con 46% y a Maduro con 24%. Pero solo 4 de cada 10 personas manifiestan intención de participar en unas presidenciales. 43% para ser exactos.
Y cuando uno revisa los promedios de la mayoría de los estudios de opinión, donde se encuentra que el 54% de los venezolanos están pensando que la única solución es emigrar, por encima de una salida político electoral a la crisis del país, entendemos dos cosas:
Uno. Que el mensaje de María Corina solo llega al 20% neto del electorado. Y a Maduro lo apoya un 12% neto del electorado.
Dos. Que la población está en un punto de apatía que no cree en la solución electoral.
Conclusión: Que frente a la desesperanza en el país, la única salida está en emigrar. Lo he dicho varias veces a través de este medio y mis videos.
¿Ahora cuál es la clave en términos electorales con el gobierno de Maduro?.
20% del electorado, al día de hoy, manifiesta que efectivamente va a votar en unas presidenciales y votaría por María Corina.
12% neto del electorado, al día de hoy, manifiesta que efectivamente va a votar en unas presidenciales y votaría por Nicolás Maduro.
María Corina incluso podría llegar al 22%, o más de los votantes y aun así ganaría cómodamente. Es decir, basados en dos condiciones: 1) elecciones presidenciales y 2) intención de votar.
Este es el escenario actual. María Corina casi duplica en votos a Maduro, en el peor escenario.
Si el CNE aplica el Plan 5. Del que ya hemos hablado. Según la experiencia del 2013, le quitarían 5 puntos a María Corina y se los ponen a Maduro.
Con el Plan 5, teóricamente a María Corina la bajan al 15% y a Maduro lo suben al 17%. Así funciona el Plan 5.
Ese sistema irregular, está diseñado para una alta votación, como cuando ganó Capriles. Con todo y que le quitaron el 5% y se lo sumaron a Maduro, Capriles quedó ganador y el 1% de diferencia que aún tenía Capriles, se lo quitaron en el papel.
Capriles ganó con casi el 56%, pero con una altísima participación. María Corina y Maduro a día de hoy solo movilizan al 43% del electorado. En esas condiciones, el Régimen tiene las herramientas para aplicar su fraude y ganarle a María Corina.
*Lea también: Todos contra María Corina Machado, por Alexander Cambero
Nuevos aires en Washington
En reuniones de negociación, con la gente de Noruega. Vientos soplan a favor de María Corina, no obstante las condiciones adversas. El primer sorprendido y molesto fue Diosdado. Hipócritamente señaló que «salvó las primarias». No es cierto.
La gran verdad sobre la inhabilitación de María Corina
Este tema lo he investigado mucho. Innumerables consultas y descubrí la verdad: No existe en el papel ninguna resolución contra María Corina que pueda impedir su participación. Por allí aparece un oficio, cuando la primera vez la inhabilitaron por unos pocos meses. Del resto ningún informe del contralor saliente y del actual.
La Magistrada Gladys Gutiérrez es de naturaleza «legalista», ciento por ciento, no porque no pueda hacer algo en contra, sino porque exige que otro organismo la declare. Tal documento no existe.
El gobierno de Estados Unidos está al conocimiento de esto y ejerce presión para que no se produzca una jugada de última hora y lo vemos en el comportamiento del CNE, absolutamente distinto al de hace unos meses.
La batalla de María Corina:
Vencer el convencimiento de la gente de que no hay vía legal para salir del chavismo. Quizá debe la candidata involucrarse en los temas diarios que agobian al venezolano: Electricidad, desempleo, costo de la vida, migración, etc.
Fortalecer la unidad verticalmente, de abajo hacia arriba, que es distinta a la horizontal aplicada por el G4.
Sin lugar a dudas, no encuentro hoy por hoy, no se mañana, ningún argumento que impida que María Corina gane las primarias y las próximas elecciones, salvo que los negociadores noruegos y los del gobierno de Estados Unidos, desistan de sus esfuerzos.
Capriles no sube, no enamora y los demás candidatos prácticamente no existen.
El espíritu de cambio se ha apoderado de la población que quiere votar. No es María Corina un fenómeno electoral como lo fue Chávez pero si el indicado para superar a 25 años de fracaso chavista.
Cada paso de María Corina en este momento, debe ser muy cuidadoso. Debe revisar y precisar en los que se le suman, eso sí. Debe aprovechar María Corina, el enfrentamiento de los Cubanos VS Lula y los movimientos de Tareck El Aissami desde el exterior.
El alto gobierno en pleno duerme en Fuerte Tiuna. Las reuniones son en un cerro cercano y no en Santa Mónica. Aun así no están protegidos.