María Corina Machado: A Trump le duele lo que pasa en Venezuela
María Corina Machado aseveró que Donald Trump tiene «claro» que Nicolás Maduro es el «cabecilla» del Tren de Aragua
La coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, saludó la medida tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar a todos aquellos que hayan cometido crímenes en territorio estadounidense a prisión, ya sea dentro de ese país o en El Salvador, en caso de aceptar la propuesta de Nayib Bukele sobre el uso de su «megacárcel».
En entrevista concedida a Fox News el martes 4 de enero, Machado aseveró que Trump, así como el secretario de Estado, Marco Rubio; y el enviado especial Richard Grenell no alcanzaron un acuerdo con Nicolás Maduro, sino que se le instó a liberar a los estadounidenses detenidos y a aceptar a los «criminales» que han cometido delitos.
A su juicio, Donald Trump tiene «claro» que Maduro es el «cabecilla» del Tren de Aragua y que desde allí patrocina redes criminales y busca desestabilizar a la región. Además, le acusó de haber convertido a Venezuela como el principal canal de la droga colombiana y dijo que hay investigaciones que refrendan su vinculación con presuntos hechos delictivos.
Además, le señaló de haber cometido crímenes de lesa humanidad y de permitir la entrada de Irán y el Hezbolá a América dándoles pasaportes venezolanos.
*Lea también: Machado dice que también se reunió con enviado especial de Trump: «No hay negociación»
En ese sentido, cree en las palabras de Trump cuando dijo que a él «le duele Venezuela» y la situación de los venezolanos. Por eso, aseveró que, una vez que pueda materializarse un cambio de gobierno, el país se convertirá en la «aliada de las democracias» y de EEUU.
Para Machado, la propuesta hecha por Bukele es «poderosa» y envía un «fuerte mensaje» a todos los que cometen delitos fuera de las fronteras venezolanas y dijo que, si los criminales del Tren de Aragua llegaran de nuevo al país, volverían a estar operando o pensando en cómo volver a salir.
En otra entrevista, pero concedida a Telemundo, María Corina Machado se comprometió a explorar todos los mecanismos posibles para ayudar y proteger a los más de 350 mil migrantes venezolanos que se ven perjudicados por la anulación de la extensión del TPS.
«Haremos todo lo que esté en nuestras manos. Yo estoy en contacto con representantes del sur de La Florida y otros estados del país para buscar un mecanismo que pueda protegerlos”, señaló.
Dijo haber conversado con Richard Grenell cuando estuvo de visita en Venezuela, aunque no dio más detalles al respecto.
Con información adicional de El Pitazo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.