María Corina Machado a un año del 28J: Estamos en la fase resolutiva de este conflicto

María Corina Machado aseguró que el 28 de julio de 2024 representa un «quiebre irreversible» al tiempo que lo denominó como «el día de la soberanía popular». La líder opositora dejó varias tareas a sus seguidores y reiteró su mensaje a la Fuerza Armada Nacional y cuerpos policiales «para actuar en el momento decisivo»
La líder opositora María Corina Machado aseguró este lunes 28 de julio, a un año de las elecciones presidenciales en las que reclamó fraude, que «estamos entrando en la fase resolutiva» del conflicto derivado por los resultados de esos comicios, donde el CNE proclamó como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar los resultados detallados.
«Estamos entrando en la fase resolutiva de este conflicto histórico. Somos nosotros los venezolanos, respaldados por la verdad inmutable, con nuestro presidente electo Edmundo González, con la unidad de los genuinos líderes democráticos y con aliados internacionales poderosos, quienes constituimos una fuerza indefinible», afirmó Machado en un vídeo publicado en sus redes sociales.
María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, mantiene el reclamo sobre la victoria de Edmundo González –exiliado en España desde septiembre pasado– en base a las actas de votación recolectadas por la oposición. Tras los resultados, Maduro desató «la represión más cruenta de nuestra historia», dijo la opositora, con más de 2.200 personas detenidas y al menos 23 muertos en protestas.
«Nunca este bravo pueblo se había organizado, comprometido y arriesgado como ahora (…) Escucha esto, Nicolás Maduro: tu que tiene tanto miedo de que te invadan, las fuerzas que te sacaran del poder ya están aquí dentro de Venezuela y somos millones», afirmó la líder opositora en su mensaje.
Para Machado, el 28 de julio de 2024 representa un «quiebre irreversible» al tiempo que lo denominó como «el día de la soberanía popular».
«Maduro perdió feo, fue noqueado y desde entonces no se puede ni se va a levantar», reiteró Machado.
Lamentó las torturas, desapariciones y cárcel que han enfrentando los «héroes», como denominó a los presos políticos y activistas políticos perseguidos, aunque señaló que «en el campo de batalla que escojan los combatiremos, y allí también los derrotaremos cueste lo que cueste, dure lo que dure. Así como ganamos el 28 de julio volveremos a ganar y aquel que se interponga entre el pueblo de Venezuela y nuestra libertad, pues el pueblo les pasará por encima».
*Lea también: Un año sin justicia
Calificó a la administración Maduro como una «estructura mafiosa que solo cuenta con unos pocos de miles de agentes armados» y que está apoyada por «carteles de narcotráfico, crimen organizado, guerrilla, terroristas islámicos y enemigos de occidente».
«De nuestro lado somos 30 millones de venezolanos junto a las poderosas fuerzas de occidente, junto a los pueblos de América Latina y a sus gobiernos democráticos», afirmó.
Machado deja tareas
María Corina Machado aseveró en su mensaje que «estas son las horas de la definición», al tiempo que dijo a la población tener «perseverancia, foco y disciplina (…) No hay límite de tiempo, como tampoco podemos descansar un solo minuto porque sí hay urgencia. Hemos construido y acumulado fuerza, aliados y estructura. Tenemos una legión de ciudadanos equipados con inteligencia, formación y tareas».
Además, pidió como «tareas» que se organicen las estructuras dentro del país de forma «clandestina», al tiempo que solicitó a los venezolanos en el exterior «profundizar en organización, presión estratégica y denuncia».
«Así como desobedecimos a la tiranía y los dejamos solos humillantemente el día de ayer, nos preparamos para la acción cívica el día que se requiera», afirmó.
También envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional y a los funcionarios de cuerpos policiales. «Los militares saben lo que tienen que hacer, no deserten, cuídense. Formen equipos de confianza extrema y prepárense para defender lo que el pueblo ordenó el 28 de julio (…) Los funcionarios policiales están comprometidos con la conquista de la democracia, sigan preparándose para actuar en el momento decisivo».
Por otra parte, dijo que los actores globales «saben que Maduro es el jefe de una empresa criminal. Como ustedes han visto, hemos seguido concretado apoyos externos estratégicos y yo haré lo que tenga que hacer para conseguir los que faltan».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.