María Corina Machado advierte a Maduro que “Trump no está jugando”

La líder opositora recalcó que la administración Trump considera la crisis venezolana un asunto de alta prioridad en su política exterior. También insistió en que “muy pocos militares de alto rango están apoyando a Maduro y deben tomar una decisión”
La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió a Nicolás Maduro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no está jugando”, en referencia al más reciente despliegue militar de Washington en aguas cercanas a Venezuela.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con la cadena Fox News, en la que Machado subrayó la seriedad con la que la Casa Blanca asume la crisis venezolana. “Esto es bastante serio. Esta es una estructura criminal que está usando Venezuela para canalizar toneladas de drogas que llegan a Estados Unidos”, señaló la dirigente opositora.
Despliegue militar y acusaciones
La administración Trump envió buques de guerra al mar Caribe, alegando que la medida forma parte de una estrategia para combatir a los cárteles de la droga. El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió el pasado 14 de agosto que Estados Unidos “confrontará” a los cárteles que amenacen su seguridad, haciendo referencia directa al Cartel de los Soles, presuntamente vinculado al oficialismo venezolano.
*Lea también: ONG Justicia, Encuentro y Perdón: 60 presos políticos padecen enfermedades graves
En la misma línea, el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, acusó al gobierno de Maduro de colaborar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para movilizar “cantidades récord de cocaína” hacia México con destino final en EEUU. Cole describió a Venezuela como un “estado narcoterrorista” que facilita el trasiego de drogas.
Llamado de la oposición
Machado recalcó que la administración Trump considera la crisis venezolana un asunto de alta prioridad en su política exterior. También insistió en que “muy pocos militares de alto rango están apoyando a Maduro y deben tomar una decisión”.
Para la líder opositora, el respaldo de Washington es clave para impulsar un cambio democrático en Venezuela. Aseguró que el país puede pasar de ser una “cueva de criminales” a un referente de estabilidad y prosperidad regional con el apoyo internacional.
Respuesta de Miraflores y Washington
El gobierno de Maduro rechazó las declaraciones y calificó las amenazas de Estados Unidos como un “show” y un intento de desestabilización regional.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Washington está dispuesto a “usar todo su poder” para frenar el flujo de drogas, lo que incluye el despliegue de militares en aguas cercanas a Venezuela.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.