María Corina Machado calibra postura sobre primarias con el CNE
Este lunes 24 de abril María Corina Machado rechazó la exigencia del CNE de usar las captahuellas en el proceso de elección primaria que adelanta la oposición. Sin embargo, no descartó participar en el caso de que la Comisión Nacional de Primaria acceda a la medida del ente
María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) condicione su apoyo logístico en las primarias a que la Comisión Nacional de Primaria acepte usar las máquinas captahuellas.
Para la dirigente, el planteamiento del ente rector arrebata todo el control de procesos a la comisión.
Aunque enfatizó que la propuesta del CNE es inaceptable y contraria al espíritu que se despierta en los rincones del país con respecto al proceso, no descartó participar. Al ser preguntada sobre si retiraría su candidatura, en caso de que la comisión acepte la medida del CNE, respondió que estará del lado de la gente y que «la lucha será hasta el final».
*Lea también: Comisión de Primaria extiende plazo para entregar reglamento
Este 24 de abril tras reunirse con la comisión, Machado ofreció una rueda de prensa en la que sostuvo que si la instancia «claudica» y acepta la medida del CNE se estaría excluyendo a los venezolanos.
«Hay dos opciones: unas primarias poderosas, organizadas por los venezolanos que se construyan con fuerza y nos de a todos esa energía para el proceso del 2024 o unas primarias sumisas, que se la agarra y se la traga el CNE», expresó.
Comentó que el CNE planteó organizar el voto interno y dejar a la Comisión Nacional de Primaria el voto externo. Subrayó que la oposición está a 181 días de «hacer las cosas bien» y permitir que sean los ciudadanos los que tengan el control de las primarias.
Recordó que en el pasado la comisión comprometió a mantener el control en lo estratégico, político y operativo del proceso de primarias.
Agregó que en la medida en que las primarias se conviertan en una «amenaza», el gobierno de Nicolás Maduro «hará lo que esté en sus manos» para sabotearlas e impedir que sea de amplia participación. Dijo que entre las tácticas del Gobierno está la utilización del CNE para tomar el control total del proceso.
María Corina Machado sobre Guaidó y Colombia
En el encuentro con los medios también se refirió a la salida del país del dirigente de oposición Juan Guaidó, quien anunció su llegada a Colombia en horas de la mañana, en vísperas de la realización de la cumbre internacional sobre la situación política venezolana y luego de que corriera el rumor de que él estaría huyendo del país.
Expresó su solidaridad al exdiputado del Parlamento del 2015. «Sabemos lo que el régimen es capaz de hacer y respetamos su decisión».
Al preguntársele sobre sus expectativas con respecto a la conferencia internacional convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló que no tiene ninguna. Recalcó que el encuentro ha sido organizado «a imagen y deseo de Maduro». A su juicio, en el evento no están priorizados los temas que son de interés y preocupación para la ciudadanía.
Machado dijo estar dispuesta a reunirse con el presidente de Colombia Gustavo Petro, siempre y cuando sea una conversación seria, respetuosa y para atender los problemas de los ciudadanos. Reconoció estar de acuerdo con el diálogo, siempre y cuando se en el prioricen los problemas del país en lugar de reorganizar el «estatus quo y lavarle la cara a la tiranía».