Machado critica a Embajador de Portugal: Quien decida callar escoge el lado del opresor
María Corina Machado se refirió a declaraciones hechas por el embajador de Portugal en el país, João Pedro Fins do Lago, en días pasados. El diplomático sugirió a la comunidad lusitana «quedarse tranquila» y «mantenerse equidistante» sobre lo que sucede en Venezuela
La fundadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, criticó duramente este miércoles 4 de diciembre a un embajador por sus «recomendaciones» a la comunidad de su país que vive en territorio venezolano. Cuestionó que el representante diplomático les pidiera mantenerse «equidistantes» ante lo que sucede en Venezuela y los temas que dividen al país.
Machado hace referencia a declaraciones hechas por el embajador de Portugal en Venezuela, João Pedro Fins do Lago, quien el pasado 30 de noviembre estuvo en la Casa Portuguesa de Aragua donde exhortó a la comunidad lusitana a mantenerse «tranquila» y «sólida en sus propósitos».
«La comunidad debe permanecer trabajadora, tranquila, equidistante de los temas que pueden ser de gran debate en Venezuela, muy candentes […]. Debe permanecer equidistante de aquellos temas que pueden dividir aún más al país. Debe permanecer sólida en sus propósitos» que son trabajar y mantener a sus familias unidas, prósperas y productivas», afirmó Fins do Lago.
Al respecto, la dirigente política exhortó al embajador a definir qué significa ser «equidistantes» y le hace una serie de consideraciones, entre las cuales están los resultados de las elecciones presidenciales -donde afirma que el mandatario Nicolás Maduro perdió-, la detención arbitraria de más de dos mil personas tras los comicios, las torturass por parte de organismos del Estado y los adolescentes que están privados de libertad.
*Lea también: Machado y González ante Congreso de Brasil: Estamos dispuestos a hacer valer la verdad
«No existe tal cosa como la equidistancia hoy en Venezuela. No hay neutralidad posible, ni apelación a la ignorancia sobre lo que está pasando», señaló Machado.
De igual forma, aseveró que en la sociedad no hay divisiones porque la gente decidió por un cambio el 28 de julio y que, aquellos que decidan «callar» ante ese escenario, «han decidido escoger el lado del opresor».
Incluso, María Corina Machado instó al embajador de Portugal a ver y escuchar el testimonio de una adolescente, quien dijo que prefería quitarse la vida por no poder estar con su familia.
Hace unas horas un Embajador acreditado en Caracas afirmó públicamente que los miembros de su comunidad deben mantenerse “equidistantes” ante las acciones del régimen de Maduro y los temas que “dividan al país”.
Qué significa ser “equidistante”, Sr Embajador?
Ignorar que Maduro… https://t.co/hnMq59nQhZ— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 4, 2024
El embajador, de acuerdo con el portal DNoticias, afirmó que la comunidad portuguesa está integrada perfectamente a la realidad venezolana y que es consciente a los desafíos que hay en el país, así como también tiene «un recuerdo muy vivo de lo que han sido los últimos cinco o seis años de su estancia en Venezuela».
En octubre de este año, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, llamó al «diálogo político» luego de una reunión sostenida con el opositor Edmundo González Urrutia, para conversar sobre la crisis política venezolana tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La reunión fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal en sus redes sociales. Agregó que «teniendo presente la importante comunidad portuguesa en el país, se reafirma el compromiso con la libertad, la democracia y el pluralismo».
El canciller Rangel ya había sostenido conversaciones con González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado el pasado 13 de agosto. Entonces les manifestó su apoyo y la condena a la ola de represión y persecución contra la oposición venezolana tras las elecciones. Además, solicitó la liberación de los ciudadanos con nacionalidad portuguesa detenidos en el país.