María Corina Machado: Declaraciones de Abrams «socavan» política de Trump hacia Venezuela
Machado cree que a pesar de que se diera un «indulto», las personas beneficiadas seguirán siendo usadas como «fichas de canje» por Maduro
La coordinadora Vente Venezuela, María Corina Machado, respondió la noche del lunes 31 de agosto al enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, quien le dijo que vive en un «realismo mágico» ante el rechazo de la política venezolana de adherirse a la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, de participar en una consulta popular paralela a la elección parlamentaria y no tomar un camino más «contundente».
En entrevista con CNN, Machado insistió en que se deberá buscar la forma de convencer a Estados Unidos al recordar que existe una «amenaza real» en el Hemisferio Occidental con Nicolás Maduro en el poder, al tiempo que dijo que una «fantasía» es creer que Nicolás Maduro saldrá del poder «por otro mecanismo que no sea la construcción de una amenaza real».
“Habrá que convencerlos, ese es nuestro deber. Aquí hay una amenaza real al hemisferio y eso lo ha dicho el Comando Sur y el vicepresidente Mike Pence. La fantasía es creer que el régimen va a salir por otro mecanismo que no sea por la fuerza”, expresó.
Dijo que las declaraciones de Abrams «socavan» la política del presidente de EEUU, Donald Trump, quien se ha comprometido con la libertad de Venezuela.
*Lea también: Ministerios de Educación y Comercio aprobaron fijación de matrículas en escuelas privadas
Recordó que muchas veces los venezolanos han salido a la calle, se han hecho presiones desde dentro y fuera, pero a la hora final «un sector» de la llamada oposición «se ha quebrado» y participa en las «farsas» o en «falsos diálogos». Indicó que hubo 13 iniciativas de conversaciones y todas fallidas, pero asegura que el país «ha entendido» y se despejan las opciones y quedan solo dos: Actores que dicen que hay que cohabitar con el sistema, participando «como sea» en las elecciones o la enfrentas con una «operación de paz y estabilización»
Dijo que no hubo encuentro con Guaidó porque «tiene que definirse» y no debe estar en el medio. Por eso, le reiteró que a los venezolanos se le debe hablar con claridad y reconocer que solos no se puede salir de la actual administración. Según su opinión, se necesita un liderazgo que a la hora final «no se quiebre» y señales «inequívocas» de la comunidad internacional para acompañar su lucha.
Explicó que hay actores que han ido «infiltrando» sectores del «interinato» y de la Asamblea Nacional, que dicen que no se quieren sanciones y presiones por parte de la comunidad internacional. Para Machado, hay mucho dinero e intereses en juego. En ese sentido, manifestó a Guaidó que debe «cortar de raíz» de esos actores y tentáculos del «dinero sucio» del régimen.
María Corina Machado considera que el «indulto» representa un «alivio», que es el sentimiento que cualquiera que haya sentido una persecución percibe al momento que ocurre esta situación, pero a su juicio siguen siendo «piezas de cambio» y que la decisión del Ejecutivo es «calculando cómo puede contribuir» para su permanencia en el poder.
Por ello, cree que es una «mala intención» por parte del régimen y citó a varios de los beneficiados que han dicho que esto tiene que ver con las elecciones parlamentarias pautadas para diciembre. «Evidentemente hay una operación que busca crear la impresión que hay disposición de hacer concesiones para favorecer u obligar a que un sector de llamada oposición participe en la gran farsa del 6 de diciembre».
Cree que ninguno de aquellos «beneficiados» participará en las elecciones parlamentarias, así como advierte que el régimen de Maduro aplica «los mecanismos más perversos para quebrar a gente buena», al tiempo que manifestó que su prioridad es liberar al país. Además, insiste que hay una conciencia sobre la «puerta giratoria» con los presos políticos. A pesar de esto, dijo la efectividad de la excarcelación tiene poco efecto en la población.
Aseguró que los aliados «genuinos» de Venezuela tienen «claro» de lo que pasa en el país, y no solo respecto a los presos políticos, sino que actualmente el país es un «estado fallido» y está actualmente ocupado por grupos criminales en 214 de los 335 municipios de la nación. «Venezuela se está somalizando por estos grupos criminales», afirmó.
*Lea también: Afirman que tanquero Nabarima en Paria no corre riesgo de derrame ni hundimiento
Juan Guaidó y María Corina Machado sostuvieron una reunión el 29 de agosto donde la líder de Vente Venezuela dijo después del encuentro que no se había logrado ningún acuerdo que permita acercar sus posturas frente a la cómo enfrentar la crisis que vive el país. Y afirmó: “Tenía la expectativa de escuchar una propuesta distinta, por el bien del país y por el bien de los venezolanos”.
Machado manifestó que sí existe “una opción alternativa para la liberación de los venezolanos”: la “Operación de Paz y Estabilización”. Reiteró que su planteamiento a la salida de la crisis venezolana pasaba por “construir una opción de fuerza, y que para ello la activación del TIAR ( Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) revestía importancia”.
Por su parte, Guaidó dijo que hay que conformar la “Unidad en torno a los poderes legítimos, aunado al respaldo del pueblo y de la comunidad internacional. No hay otra ruta. Mi deber es construir esa unidad para salir de la dictadura. Quien crea que puede lograrlo solo o legitimando un fraude, ayuda a Maduro”.