María Corina Machado: «Hemos entrado a otra fase, a la fase resolutiva»

María Corina Machado indicó que hay sectores que impulsan una «maniobra» para decir «que es imposible una transición ordenada, que Venezuela camina al caos». A juicio de la dirigente, la principal garantía para una transición ordenada «es la gente»
La líder opositora María Corina Machado aseveró la tarde de este martes 7 que «hemos entrado a otra fase, a la fase resolutiva», en referencia a su plan de un «cambio de régimen» a través de una transición ordenada en el país.
«Los venezolanos hemos aprendido mucho a unir los puntos, y a entender las implicaciones cada una de estas acciones que se aceleran cada día que pasa», dijo Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, en un vídeo posteado en redes sociales.
La dirigente ha hecho diversos llamados a la administración de Nicolás Maduro de «aceptar la derrota» de las elecciones presidenciales de 2024 e iniciar –con el sector opositor que lidera– unas negociaciones que garanticen una transición ordenada. En esos diálogos, ha dicho, están incluidos varios aspectos como la liberación de presos políticos.
A juicio de María Corina Machado, la principal garantía para una transición ordenada «es la gente».
«Del lado de los criminales, lo único que crece es la desesperación porque cada vez son más lo que aceptan que esto se acabó», dijo.
En la otra acera, reconoció Machado, hay expectación e incertidumbre. Desestimó además las críticas de algunos sectores sobre sus planes. «Esos que hasta hace unos días decían que era imposible que se fuera Maduro ya lo aceptan, pero la nueva maniobra es decir que es imposible una transición ordenada, que Venezuela camina al caos. El caos es hoy, este régimen es el caos. Nosotros representamos el orden en nuestro país».
Recordó que en todo un año de «represión feroz», la ciudadanía ha actuado con «desobediencia silenciosa» para desconocer los procesos electorales convocados tras las elecciones presidenciales.
Machado calificó además de «monstruosidad» los llamados de alistamiento militar que ha hecho el oficialismo en respuesta al despluegue militar de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense ha dicho que se tratan de operaciones contra el narcotráfico, pero Maduro y sus funcionarios han señalado que son «amenazas» para empujar un «cambio de régimen».
La dirigente política aseguró que el alistamiento en algunos sectores es «obligado», pero señaló que en las convocatorias ha quedado «solos».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.