María Corina Machado: La inhabilitación es un búmeran contra el régimen

La candidata de Vente Venezuela a las primarias, María Corina Machado, puntualizó que está ganada a continuar la negociación por Venezuela, pero con representación de los ciudadanos en la mesa. Enfatizó que después del 22 de octubre sigue la lucha por elecciones presidenciales competitivas
La dirigente María Corina Machado, candidata presidencial de Vente Venezuela a las primarias, enfatizó que la inhabilitación política por 15 años en su contra no solo ha sido un error. Este martes 4 de julio, en rueda de prensa, puntualizó que la medida se ha convertido «en un boomerang contra el régimen».
Agregó que no ha dejado de recibir mensajes de apoyo y aseguró: «Esto está agarrando fuerza y fuelle».
La exdiputada venezolana, que actualmente busca optar por la Presidencia venezolana, fue inhabilitada por la Contraloría General para ejercer cargos públicos por 15 años, tras una investigación patrimonial que derivó en la declaratoria de responsabilidad administrativa, prevista en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría. Además se le acusó de formar parte de un supuesto esquema de corrupción «orquestado» por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó.
En sus declaraciones, Machado agradeció el respaldo de la comunidad internacional tras la inhabilitación en su contra. Consideró ridículos los argumentos que ha empleado la administración de Nicolás Maduro para limitar sus aspiraciones de llegar a Miraflores: «Lo que queda claro es que es un acto de cobardía pura y simple».
*Lea también: Presidentes de Paraguay y Uruguay condenan inhabilitación de Machado ante Mercosur
Asimismo, la candidata de Vente Venezuela invitó a concentrarse en lo que viene, por lo que enfatizó que el voto de los venezolanos en el exterior cuenta en las primarias.
Señaló que al día siguiente de las primarias lo que procede es unir a todo el país y contactar a todos los presidentes de la región, especialmente a los que han apoyado al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, de México y Argentina, respectivamente.
«Llamo a la comunidad internacional a defender las primarias», dijo.
La dirigente opositora insistió en que no se puede aceptar la lógica de que el contendor de Maduro sea quien él decida, y reiteró que «no se pueden aceptar las reglas de las tiranía, las reglas que el régimen impone, luchamos por las reglas democráticas».
Destacó que hacen gestiones en reserva con la comunidad internacional y no cesará en la exigencia de que las elecciones presidenciales sean competitivas.
«Si aceptamos una arbitrariedad, las aceptas todas», señaló María Corina Machado en referencia a sí va a designar un candidato que la reemplace en caso de que se mantenga su inhabilitación.
Además, durante el encuentro con los periodistas, dejó claro: «Nosotros no somos los mismos desde 2012. No podemos aceptar las reglas que quiere imponer el régimen».
Por otra parte, Machado afirmó que la gente está entendiendo que es este un tema de organización y compromiso. Asimismo, reconoció que le sorprendió la rápida respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras su inhabilitación.
La candidata de Vente Venezuela insistió que está ganada a continuar la negociación por el país, pero con representación de los ciudadanos en la mesa. La negociación en México se mantiene paralizada desde noviembre de 2022, tras el incumplimiento del acuerdo social firmado en ese país.
También señaló que todos los ciudadanos están sujetos a detenciones arbitrarias, como ocurrió con las personas que le prestaron apoyo logístico durante su reciente gira a Barinas. «Aquí estamos expuestos a todo», afirmó.
Además, insistió en llamar la Fuerza Armada Nacional (FAN) a garantizar la transición. Señaló que cada vez que la detienen en un alcabala le dan la oportunidad de hablar con los militares.
La candidata de Vente Venezuela presentará este 5 de julio su comando de campaña nacional y los equipos en las regiones, al tiempo que informará de su comando internacional. El 18 de julio, de manera virtual, presentará su propuesta económica en Nueva York y también el plan para reestructurar la deuda, pero su equipo la representará personalmente.
Machado tiene medida de prohibición del país.