María Corina Machado: «La confianza no se puede regalar aunque le pongas lacitos»
La ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, dijo que hay tiempo para seguir presionando por la inscripción de una candidatura unitaria, pero sin aceptar chantajes o traiciones. Reiteró su compromiso con la ruta electoral
María Corina Machado cree que hay tiempo de resolver, con política y negociaciones, la candidatura unitaria de la oposición venezolana. Pero hay que hacerlo respetando «el mandato» de las primarias del 22 de octubre pasado. «Exigimos que se respeten nuestros derechos y por eso mantenemos la candidata de la Unidad que, si no permitan que yo me inscriba, es Corina Yoris», dijo desde su comando de campaña este viernes.
Para la aspirante presidencial, lo que está en juego no es una postulación solamente. «Creer que esto se resuelve o se limita a una candidatura es no entender nada. Estamos dando una lucha existencial, y los venezolanos entendemos que esto se basa en las confianza. La confianza no se puede regalar aunque le pongas lacitos. La confianza se construye, se gana con la palabra«, dijo.
El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, inscrito como candidato del partido Un Nuevo Tiempo pero no como representante de la alianza opositora, dijo el miércoles 3 de abril: «Yo sí le hice una propuesta a María Corina. No solo a ella, a todos los partidos y sectores. Ya esta no es tarea mía. Yo no quiero ser candidato para ser segundo. Las tarjetas y la candidatura están con un lacito en la mesa, ojalá no llamen a la abstención. Pasa a ser su responsabilidad lo que pase».
Machado, sin responderle directamente, reiteró que en Venezuela hay dos opciones, que «el candidato que nos va a representar en las elecciones» lo elija la gente o lo imponga Nicolás Maduro. «¿Vamos el 28 de julio para ganar o ya derrotados? Nosotros no aceptamos la sumisión».
Reiteró Machado que hasta el 18 de julio hay oportunidad de hacer cambios y sustituciones en las candidaturas, planteando el margen de tiempo como espacio para la negociación política. «Las posibilidades se construyen», afirmó.
«El chantaje es el de aceptar los términos del régimen o abstenerse. Es decir, perder o perder. No, estamos aquí para ganar. Estamos en esta ruta electoral para ganar, no para bajar la cabeza y aceptar arbitrariedades, trampas o chantajes del sistema».
La fundadora de Vente Venezuela cree que «la gente está clara de quién es quién, y el juicio histórico y social lo está haciendo cada una de las personas. Nadie puede esconderse detrás de un partido o una organización. Cada venezolano tiene que decidir de qué lado está, de los que luchan o de los que se entregan y se callan».
Insistió en que siempre ha estado dispuesta a conversar con todos los sectores opositores, «pero sin manipulaciones (pues) no voy a aceptar que se tergiversen nuestras posiciones. Yo recibí un mandato y lo voy a cumplir. No vamos a aceptar que nadie pretenda imponer una traición«.
La observación internacional
El domingo 7 de abril llegará a Venezuela una misión de exploración de la Unión Europea, como paso previo a la conformación de una misión de observación electoral del bloque. También durante esa semana estarán en Caracas representantes del Centro Carter, como informó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.
María Corina Machado tiene pautadas reuniones con todos esos actores. «Es muy importante que vengan para que puedan constatar la situación planteada en términos de la garantías. No se trata solo de votar, sino de elegir. En este contexto de tanta agresión y la escalada represiva del régimen, que también viola el Acuerdo de Barbados, la presencia de estos observadores internacionales es crucial para que el mundo tenga además de nuestra voz la de técnicos que son expertos en estos temas».
Machado aspira que en Venezuela haya un proceso con integridad electoral. «No vamos a renunciar a ello. No puede haber dos estándares: las elecciones en países democráticos y los venezolanos que nos conformemos con menos, con procesos chucutos, donde el régimen decide los candidatos y los electores. No puede haber convalidación de algo que no cumpla con estándares internacionales».
Aprovechó la aspirante de mencionar las palabras del presidente colombiano Gustavo Petro, quien calificó como «golpe antidemocrático» las limitaciones a las libertades para inscribir candidaturas presidenciales opositoras, así como las posturas asumidas por el mandatario brasileño Lula da Silva.
«La comunidad internacional está dejando de manera clara y firme que en Venezuela tiene que haber elecciones limpias y libres, en el marco del Acuerdo de Barbados. Este procedimiento de descartar al antojo de Maduro candidatos es claramente violatorio de la Constitución, pero también del Acuerdo. Es una posición consistente con las de cada vez más jefes de Estado y primeros ministros, que agradecemos. Es un respaldo a la sociedad y a la democracia venezolana. Esto no es por el derecho de una persona a ser candidato sino el de los venezolanos de elegir».
*Lea también: Stalin González: Queremos que haya conversaciones entre Rosales y María Corina
Se recrudece la represión
María Corina Machado dijo que las gestiones con respecto a las seis personas de su equipo que están perseguidas y refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas se está haciendo a nivel de gobiernos.
También comentó que la persecución en torno a ella y su equipo se ha recrudecido. «Tenemos seis compañeros presos y seis resguardados en una embajada. Todas nuestras sedes están siendo vigiladas permanentemente, y también nuestros movimientos. Ha habido amenazas con cuerpos de seguridad a otros compañeros cercanos. Así funciona esta política de sembrar el terror».
Machado dijo que ante las amenazas, continúan avanzando. «Son días oscuros. Hay gente que ha sentido miedo y es legítimo. Pero los equipos crecen. Cuando a una persona la ponen a un lado llegan 10 a suplirla».