Machado: Como va la cosa, creo que vamos a tener resultados irreversibles muy tempranito
La líder opositora votó en Caracas mostrando optimismo por los niveles de participación en las elecciones presidenciales de este 28 de julio. Recordó que los testigos tienen derecho a tener un acta de escrutinio de cada mesa y que el acto de revisión al cierre del proceso es público
María Corina Machado votó en Caracas, en un proceso que no pudo ser registrado de manera abierta por la prensa acreditada por el Consejo Nacional Electoral. Funcionarios militares impidieron registrar su acto de votación con la libertad usual, excepto a su equipo y a un par de trabajadores de la prensa internacional. El resto debió conformarse con tomar sus palabras luego de sufragar.
«Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela. Los venezolanos han salido de una manera masiva, organizada, en familia, y nos han sorprendido porque no nos esperábamos que la gente empezara a salir desde ayer en la noche. Eso nunca se había visto en la historia», abrió fuegos María Corina Machado en sus primeras declaraciones luego de votar en el centro electoral .
Estamos viendo una participación apoteósica», afirmó. En cifras, detalló que los testigos «en todas las mesas del país» de la plataforma opositora registraban a la 1:00 de la tarde una participación del 42,1%, lo cual representa 9,3 millones de personas. «Si esto se mantiene así probablemente será una cifra récord. Ya es más que cualquier elección reciente».
Según Machado, «tenemos más de un millón de personas desplegadas con tareas específicas en todo el país», y por eso podía mostrar detalles de algunos luigares como el estado Yaracuy que ya alcanzaba a la 1 pm una participación de 48%, Mérida 47,5% y Delta Amacuro 47,5% de participación.
La líder opositora mencionó que 18 mesas de las más de 30 mil en el país no se pudieron instalar de manera correcta, y denunció que «se ha visto ralentización del proceso en algunos centros de votación pareciera que específicos, y de manera injustificada se está incorporando un proceso que no está en el manual de mesa, que es el escaneo de las cédulas. Esto no se justifica y aspiramos que se elimine como procedimiento».
En su declaración Machado dijo estar validando «algunos casos de violencia» que, afirmó, «son casos escasos, son excepciones porque este es un proceso que está marchando de manera pacífica. Nuestros testigos se fajaron con su ley en mano y el manual de mesa en mano para entrar donde se los querían impedir», sostuvo.
La fundadora de Vente Venezuela recordó que el escrutinio es un acto público. «Está en la Ley de procesos electorales. La gente puede entrar y ver cómo se cuentan los votos papelito por papelito. Los testigos tienen derecho a su acta. Ningún testigo se va de su centro de votación sin tener el acta en la mano».
Machado dijo que recorrió toda Caracas en la mañana del domingo y «se siente una energía muy hermosa, con la comunidad muy junta y acompañándose. Esto es un enorme movimiento social para la liberación». Afirmó que «confía en la gente que sabemos enfrentar los obstáculos», consultada sobre su confianza en el CNE.
Sobre la hora que puedan salir los resultados electorales, dijo que «como va la cosa, yo creo que vamos a tener resultados irreversibles muy tempranito». Machado dijo que «es una certeza» que los venezolanos «vamos a ser libres» después de esta jornada electoral.