María Corina Machado pide a Italia y Chile abogar por elecciones limpias y libres
María Corina Machado dijo que cree en una negociación como herramienta para la transición política, «pero en términos simétricos y donde esté en la mesa el interés superior de los venezolanos». Para los activistas políticos que están trabajando en el país solicitó protección internacional
La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, participó como invitada este martes 30 de enero en una Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado de Italia y una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, donde les pidió que «acompañen a los venezolanos en esta lucha por tener unas elecciones limpias y libres este año».
«Quiero pedirle a todos ustedes, en primer lugar, que eleven sus voces, que ustedes en el Senado y en esta Comisión nos hagan saber a los venezolanos que nos acompañan», dijo la candidata opositora.
Durante su participación en el Senado italiano expuso la importancia de que todos los migrantes venezolanos que viven en su país puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales. «El régimen no quiere abrir los consulados, por eso les pido que nos acompañen para que tengamos unas elecciones donde todos los venezolanos dentro y fuera del país puedan votar», sostuvo María Corina Machado.
En el Senado de Chile agradeció al presidente Gabriel Boric el rechazo a los intentos de Nicolás Maduro para impedir que ella participe en las elecciones para elegir al próximo presidente. «Fue una declaración oportuna, necesaria y muy significativa por algunas afinidades de orden ideológico», indicó sobre las declaraciones del mandatario chileno.
A juicio de María Corina Machado, Chile puede tener «canales» para hacer llegar mensajes a Caracas para «transmitir cuáles son las líneas rojas y que América Latina no va a aceptar que se evite o se descarte una elección limpia y limpia en los términos que esto implica (…) No existe una elección libre si el candidato que la gente eligió a través de la soberanía popular no puede participar».
La candidata también solicitó protección internacional para los activistas políticos que están trabajando en el país.
Los Jefes de Comando de Campaña de María Corina Machado en Vargas, Yaracuy y Trujillo, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López ,respectivamente, fueron detenidos. Otros dirigentes están siendo perseguidos.
*Lea también: María Corina Machado: Quiera o no, Maduro se va a medir conmigo en las presidenciales
En ambos Senados María Corina Machado insistió en decir que cree en una negociación como herramienta para la transición política, «pero en términos simétricos y donde esté en la mesa el interés superior de los venezolanos».
La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes 26 una medida administrativa por 15 años en contra de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma con el 92,35 % de los votos.
A la dirigente de Vente Venezuela se le ratificó la medida bajo el argumento de formar parte de un supuesto esquema de corrupción «orquestado» por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó, «que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero».