María Corina Machado pide al Consejo de DDHH de la ONU acompañar primarias
La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, agradeció a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU por el informe sobre la situación de derechos humanos en el país, presentado el lunes 25 de septiembre. Teiteró que en Venezuela continúan cometiéndose crímenes de lesa humanidad y que hay casi 300 presos políticos, civiles y militares
La candidata a las primarias por el partido Vente Venezuela, María Corina Machado, pidió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Misión de Determinación de Hechos, que acompañen los comicios opositores, previstos para el venidero 22 de octubre.
Este 26 de septiembre en un video divulgado en sus redes sociales, Machado explicó a ambas instancias que los sectores de oposición han decidió avanzar en la elección de una candidato unitario para enfrentar al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.
«Todo sabemos que enfrentamos riesgos. Somos hostigados por querer un cambio. Les pedimos que nos acompañen y nos ayuden», dijo.
Machado agradeció a la Misión de Determinación de Hechos de las ONU por el informe sobre la situación de derechos humanos presentado el lunes 25 de septiembre.
La dirigente política reiteró que en Venezuela continúan cometiéndose crímenes de lesa humanidad. Recordó que hay 288 presos políticos, civiles y militares y que justo el día en que el informe fue presentado por primera, el 20 de septiembre, 10 de esas personas fueron condenadas «en una embocada judicial con pruebas forzadas».
Este lunes 25 de septiembre la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su cuarto informe sobre la situación en Venezuela.
Gran parte de los países que integran el organismo manifestaron su rechazo a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro, aunque hubo posiciones en desacuerdo con la investigación.
Desde Ginebra, Marta Valiñas, presidenta de la Misión presentó el estudio. En el informe se detalla que en Venezuela continúan cometiéndose graves violaciones a los derechos humanos y que no son hechos aislados, sino que “reflejan que la política de represión continúa”.
«El mensaje parece ser claro: el Estado de Venezuela no está dispuesto a corregir violaciones del pasado a pesar de las señales y recomendaciones de los organismos de derechos humanos», dijo la presidenta de la misión a la plenaria.
La Misión de Determinación de Hechos de la ONU ya había realizado una presentación individual del informe el 20 de septiembre.