María Corina Machado pidió renovar mandato de Misión de Determinación de Hechos de la ONU
Desde la clandestinidad, María Corina Machado pidió a la comunidad internacional apoyar a quienes piden asilo para que tengan su salvoconducto
La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, solicitó este viernes 20 de septiembre a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sea renovado el mandato de la Misión de Verificación de Hechos, encabezada por Marta Valiñas, junto a del Alto Comisionado Volker Türk.
A través de un video difundido en redes sociales, Machado agradeció la presentación del informe sobre Venezuela, el cual calificó de «valioso» y «urgente» y resaltó que, en esta ocasión, envía el mensaje desde la clandestinidad tras la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado luego de las elecciones presidenciales de julio.
De igual forma, recordó que quienes están en el poder buscaron «aniquilar» la protesta cívica y llevaron a cabo múltiples detenciones, entre ellas personas menores de edad. Además, alertó que todos los que tienen responsabilidad directa en defensa del voto están en la clandestinidad o en resguardo o incluso, fuera del país; como el caso del aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
*Lea también: Mulino llevará ante la Asamblea General de la ONU la crisis del Darién
En ese sentido, también pidió a la comunidad internacional a que se acompañe a los venezolanos a buscar el respeto de la soberanía expresada en las elecciones del 28 de julio, junto al mantenimiento de apoyo y atención para quienes necesiten asilo con la expedición de salvoconductos.
¡Hoy les hablo desde un resguardo obligado!
«Los venezolanos necesitamos su apoyo. Escuchen nuestro llamado y hagan valer el mandato de las normas internacionales que ustedes protegen».@MariaCorinaYA, en la #ONU. Gracias a @UNWatch por su apoyo. pic.twitter.com/uuTXAl982f
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) September 20, 2024
El gobierno de Nicolás Maduro reprochó este viernes 20 de septiembre la «errática deriva» del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la publicación del quinto informe de la Misión de Determinación de hechos sobre Venezuela.
Desde la 57 asamblea del Consejo, el embajador de Venezuela ante el sistema de Naciones Unidas, Alexander Yánez Deleuze, dijo que el último informe «es un adefesio, una piratería mal intencionada» contra el país para lograr que el Consejo se transforme un «instrumento de coerción y chantaje» de unos pocos países.
En la presentación de su informe, la Misión de Determinación denunció la ocurrencia del crimen de lesa humanidad de persecución, debido a la variedad e intensidad de las graves violaciones registradas entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, especialmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.