María Corina Machado reculó y decidió exigir al TSJ la revisión de su inhabilitación
El TSJ instruía a los interesados revisar sus inhabilitaciones políticas, introducir un «recurso contencioso administrativo» y una «solicitud de amparo cautelar» en un plazo de 15 días que vencía este viernes
La candidata de oposición a las presidenciales, María Corina Machado, se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes para solicitar una revisión de su inhabilitación política este viernes 15 de diciembre, fecha tope establecida por el Poder Legislativo para que los candidatos apelaran las medidas de inhabilitación que pesan en su contra.
La información fue difundida por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, al publicar un mensaje en el cual «aplaudieron» la decisión de Machado y de otros candidatos de apelar sus inhabilitaciones.
En el comunicado, la embajada también instó al chavismo a respetar los acuerdos firmados en Barbados, en los cuales el oficialismo aceptó iniciar un proceso para retirar las inhabilitaciones políticas contra los candidatos que quieran postularse a unas elecciones presidenciales justas en 2024.
«Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas», reza la publicación de la embajada en la red social X.
Esta acción contrasta con la posición que había mantenido hasta ahora la dirigente de Vente Venezuela, pues hasta hace 24 horas afirmaba que no haría ninguna solicitud ante el TSJ, bajo el argumento de que nunca recibió una notificación o escrito formal sobre su inhabilitación por parte de la Contraloría.
«Los lapsos legales los establece la ley, no el régimen. Si a mí no me han notificado de procedimiento alguno, difícilmente pueda haber un lapso corriendo», respondía en la noche del jueves a una periodista que le consultó si acudiría al TSJ.
Ni Machado ni su equipo confirmaron de inmediato el mensaje de la embajada, pero la líder de oposición fue vista en la sede del TSJ y tuvo un breve encuentro con medios, ante los cuales declaró que mantiene su posición de que no se encuentra inhabilitada porque nunca recibió una notificación formal, aunque fue poco clara sobre el motivo de su presencia en la sede del Poder Electoral.
«La posición es la misma, no hay inhabilitación ni notificación, así que no voy a recurrir ese procedimiento. Lo que hemos establecido es una vía de hecho, una reclamación diciendo que no hay ninguna inhabilitación. Nadie nos saca de la ruta electoral. La pelota está del lado de Maduro», destacó.
*Lea también: Expira plazo para acudir al TSJ: inhabilitados se cuidan de dar un paso en falso
El pasado 30 de noviembre, el TSJ anunció que daría luz verde a un procedimiento mediante el cual las decenas de políticos inhabilitados en el país pudiesen solicitar revisiones de las medidas que les impiden ejercer cargos públicos.
El máximo órgano del Poder Legislativo instruía a los interesados en esta revisión introducir un «recurso contencioso administrativo» y una «solicitud de amparo cautelar» en un plazo de 15 día que vencía este viernes.
El anuncio se hizo en las últimas horas del plazo que había otorgado Estados Unidos para que Venezuela mostrara avances, tanto en el proceso de retiro de inhabilitaciones, como en la liberación de presos políticos, dos condiciones pactadas en Barbados para que el Departamento del Tesoro levantase las sanciones contra la industria petrolera venezolana.