María Corina Machado: Vamos a una nueva fase que llamo la estrategia del enjambre
En entrevista con los directores de los medios de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), la líder opositora María Corina Machado sentenció que al madurismo no le salió bien la estrategia para desmoralizar a la gente con el exilio obligado en España del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática. Indicó que ya no tiene sentido exigirle al CNE las actas del 28J porque no las van a entregar y que a su juicio ya el proceso de transición a la democracia en Venezuela comenzó. Sin embargo, nadie sabe cuándo pueda concretarse
Para la líder opositora María Corina Machado, la salida del candidato presidencial Edmundo González Urrutia de Venezuela hacia España fue una jugada planificada por el régimen de Nicolás Maduro que a la postre no tuvo el resultado deseado.
“Les salió el tiro por la culata, porque fue el propio Jorge Rodríguez quien sacó a relucir las pruebas del chantaje, cuestión que ha generado repudio a nivel mundial. No tiene precedente que un presidente electo haya sido amenazado dentro de una sede diplomática”.
Machado participó este miércoles 25 de septiembre en una nueva edición de La Conversa de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) conformada por Runrun.es, El Pitazo y TalCual, donde dijo que con el exilio de Edmundo González el gobierno de Maduro buscaba desmoralizar a los venezolanos.
“Edmundo me informó la decisión que había tomado pocas horas antes y le dije que todo formaba parte de un complot del régimen simultáneo con una amenaza a los miembros de Vente Venezuela que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas”.
Machado expresó que el ex presidente español, Jose Luis Rodriguez Zapatero no ayudó a González Urrutia. “Zapatero hizo esa maniobra en contra de los venezolanos, así como lo ha hecho con otros presos políticos, a la postre la estrategia funcionó para nosotros porque Edmundo está acompañando la lucha internacional y yo aquí adentro haciendo el trabajo”.
La fase de «enjambre»
María Corina Machado afirma que luego de la ola represiva que desató el gobierno de Nicolás Maduro, tras las protestas ciudadanas del 29 y 30 de julio por el anuncio de resultados de la elección presidencial a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), la gente «está reagrupándose y regresando» a sus zonas de incidencia, sus hogares y comunidades, los lugares en donde se fraguó la victoria electoral.
A dos días de que se cumplan dos meses de la elección presidencial, sin que el CNE haya divulgado los resultados desagregados por mesa y centro de votación en su página, que sigue sin funcionar, la oposición mayoritaria prevé una movilización nacional e internacional el sábado 28 de septiembre en la que, de acuerdo con Machado, habrá una demostración de la nueva fase de presión ciudadana.
«La gente está reagrupándose y regresando para el relanzamiento de una nueva etapa. He estado en contacto con los equipos y estoy orgullosa de la resiliencia y la valentía. Este sábado 28 va a ser una demostración de ello», dijo Machado en el espacio de La Conversa, a cargo de El Pitazo, Runrunes y TalCual.
La líder opositora es consciente de los desafíos que impone la realidad del conflicto político y la situación poselectoral en Venezuela con el convencimiento de un triunfo electoral sin precedentes sobre el oficialismo, como lo reflejan las actas de escrutinio que recopilaron los testigos electorales de la oposición. El reto dentro de Venezuela es cómo reimpulsar la movilización ciudadana, pese al miedo y la represión gubernamental.
«La movilización de la gente, la visibilización de nuestra victoria, es importante (…) ¿Qué pasa con la movilización interna? Vamos a una nueva fase y esto lo hemos ganado a punta de estrategia y disciplina; es una fase que llamo la estrategia del enjambre: no son enormes concentraciones convocadas con anticipación, sino una estructura descentralizada y coordinada con una organización increíble que hemos construido en estos 18 meses», agregó Machado.
La líder opositora sostiene que la estrategia que lidera es «robusta» y deja ver que en la nueva fase de lucha y resistencia de la oposición mayoritaria, dentro y fuera de Venezuela, la persistencia en la organización evidenciada el 28 de julio, pero trabajada y afinada durante los meses previos, es clave.
«Cada quien se organiza en su área, como fue la lógica de los comanditos. Aquí hay dos opciones: puedes tener una concentración con 50.000 personas o puedes tener 1.000 concentraciones con 50 personas. ¿Cuál es más poderosa, cuál penetra en las entrañas del país? No tenemos que demostrar que somos mayoría, es ser efectivos en aplicar la presión ciudadana donde debemos aplicarla y de eso se trata esta nueva fase», detalló Machado.
Para Machado, en medio de la dinámica fuera de Venezuela que incluye el exilio del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, el complejo proceso de presión para elevar los costos de permanencia de Maduro en el poder es uno que «involucra a todos» dentro y fuera del país. «Es la responsabilidad individual».
«Tenemos una estructura que tiene una entrada en toda Venezuela y ahí hay organización ciudadana y la gente sabe cómo comunicarse, cómo cuidarse y cómo presionar; sabe en dónde hacerlo, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Esto se está haciendo y se va a hacer cada vez más de manera coordinada y organizada. Es la fase de enjambre y es lo que vamos a empezar a llevar adelante públicamente a partir de esta sábado», apuntó.
Transición en marcha, pero sin fecha
Para Machado ya carece de sentido exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas de votación del pasado 28 de julio. “Porque sabemos que no las van a dar y la razón es que son las mismas actas que tenemos nosotros”.
La dirigente opositora sentenció que el propio Maduro sabe que tiene al 90% de la población venezolana en su contra. “Ganamos 70-30, no me quiero imaginar si el gentío fuera de Venezuela hubiese votado. Fue una demostración de voluntad de cambio luego de una campaña totalmente orgánica y épica, los propios chavistas saben que el descalabro fue masivo y que esto es insostenible”.
A juicio de Machado, el proceso de transición a la democracia en Venezuela ya comenzó, sin embargo desconoce cuándo pueda producirse.
“Estamos viviendo una dinámica cambiante y compleja, tenemos una estrategia robusta que la hemos cumplido con disciplina, el régimen se va sentar a negociar cuando el costo de quedarse sea más alto que el de irse, no hemos llegado a ese punto, pero estamos avanzando en la dirección correcta”.
Machado expresó que hay factores políticos que se han resistido al cambio porque significaría modificar el status quo, sin embargo luego del comportamiento del chavismo a partir del 28J, algunos miembros de otras candidaturas y del propio gobierno se le han acercado. “Maduro cada día es más tóxico y está más aislado”, dijo.
Aseguró que a pesar de la represión, la gente se ha reagrupado en procura de cobrar el resultado obtenido en las pasadas elecciones.
“Todas las personas que tuvimos alguna especie de responsabilidad en la campaña estamos resguardadas, presas, o exiliadas, sin embargo estoy orgullosa de la resiliencia de la gente, no hay uno que no me haya dicho que no esté dispuesto a echarle bola y este sábado 28 de septiembre va a ser la prueba de ello”.
Machado desestimó que todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las policías y los organismos del Estado estén dispuestos a atacar a sus compatriotas.
“No es verdad que soldados y policías quieran dispararle a la gente, no es verdad que la mayoría de los fiscales quieran meter presos a adolescentes por el simple hecho de poner un estado en WhatsApp. Cada vez que Maduro arremete contra la gente se hunde más, eso es una señal de debilidad, el régimen solo se sostiene con su aparato de represión, pero esa estructura represiva empieza a deshacerse cuando se ven señalados por la justicia internacional”.
La líder opositora aseveró que, fuera de Venezuela, gobiernos ideológicamente similares al de Maduro le han dado la espalda. “Esto se ha convertido en una lucha que trasciende la doctrina, desde Gabriel Boric en Chile hasta Javier Milei en Argentina, hay 27 países de Europa alineados, el presidente Gustavo Petro en Colombia indicó que iba a considerar la propuesta del Senado de reconocer a EGU como presidente, todos están empujando en la misma dirección, algunos con más fuerza que otros”.
Definió la estrategia interna que viene como la del enjambre. “Fuera de Venezuela tenemos casi a la cuarta parte de la población del país y dentro cada quien se organiza alrededor de círculos de confianza, no son enormes concentraciones sino estructuras organizadas que incluyen a 60 mil comanditos”.
Manifestó que el objetivo es claro a partir de ahora: “Nosotros no tenemos que demostrar que somos mayoría, lo que tenemos que hacer es ser efectivos en hacer respetar la voluntad ciudadana del 28 de julio”.
Dijo que a pesar de estar resguardada y de tener a compañeros encarcelados y exiliados se siente acompañada.
“En este momento estoy pasando por un momento difícil, una persona a la quiero mucho está muy enferma y siento que el corazón se me divide, pero esa persona está a gusto donde yo estoy. En los últimos meses estuve rodeada por miles de personas y pasar de eso a estar días sin ver a nadie es un descubrimiento, me hace falta el contacto directo, pero tengo el cariño de muchos a través de la tecnología”.