María Gabriela Trompetero: Migrantes venezolanos siguen sin poder regularizarse
Aunque no representa el mayor flujo de migrantes en el año, la especialista en migración María Gabriela Trompetero indicó que desde el 28 de julio aumentó el éxodo de venezolanos a Colombia y Brasil, así como el paso por rutas como la selva del Darién
La especialista en migración, María Gabriela Trompetero señaló que nueve años después del inicio del éxodo de venezolanos en el continente americano, aún hay restricciones y dificultades para la regularización de los migrantes en sus destinos: «Los países se justificaban con que no tenían capacidad ni experiencia en la acogida, pero ya han casi pasado diez años y abundan los estudios que indican que la migración no va a parar, independientemente de las barreras que se pongan, hasta que haya un cambio político».
Trompetero conversó con Luna Perdomo, periodista de TalCual sobre las realidades de la migración venezolana y los esfuerzos por parte de la comunidad internacional en el tema humanitario. La también socióloga indicó que desde el 28 de julio, el flujo hacia Colombia y Brasil ha aumentado y el principal motivo ha sido la persecución política.
Destacó que en el caso colombiano, las solicitudes de refugio incrementaron en el último mes y alertó que no existen mecanismos en dicho país para estabilizar la situación de los migrantes y su inserción en el mercado laboral, aunque sí se han obtenido avances en el ingreso de niños y adolescentes a sistemas de atención médica y de educación en el país.
Con respecto a la migración hacia Brasil, el tránsito de los venezolanos ha aumentado en un 28%, de acuerdo a lo expresado por la especialista. Trompetero agregó que a pesar de que las cifras no muestren el punto más alto del flujo de los migrantes en la región, los países deben trabajar en medidas que faciliten la llegada de refugiados para evitar situaciones peligrosas, como la trata de personas.
Además, Tromeptero advirtió que en los trayectos con mayor movilización existe un riesgo en la seguridad de los migrantes ante la presencia de grupos criminales como el Clan del Golfo:
«En la frontera sur de Estados Unidos, por ejemplo, también existen grupos armados que secuestran a las personas y luego extorsionan a los familiares para su liberación», comentó la especialista.
La especialista en temas migratorios expresó que como iniciativas a los obstáculos que tienen los refugiados venezolanos en su diáspora, se debe exigir la eliminación de pasaportes vigentes y visas a los solicitantes de refugio, ya que por su estatus pueden tener dificultades para acceder a dichos documentos.
En ese sentido, Trompetero insistió en que el reforzamiento de las restricciones a los migrantes puede influir en el aumento de fallecidos en su recorrido hacia otros lugares.
«Se estima que más de cien personas han perdido la vida al atravesar las rutas marítimas cercanas a la Isla de San Andrés en Colombia. Hay retos fuertes en cada paso. Se dice que ya no es un Tapón (la selva del Darién) por las tantas personas que han cruzado», precisó la especialista.
Haga clic aquí para ver la entrevista completa.
*Lea también: Migrantes venezolanos en Nueva York: Es difícil comenzar vida en EEUU y tener éxito (VI)