María Verdeal: Luego del #21Nov no se acabó el país ni la lucha por recuperar espacios
Verdeal indicó que es necesario reconocer los errores cometidos en el recién terminado proceso electoral para mejorar de cara a los próximos comicios
Texto: Ronald Uribe
La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, consideró este miércoles 24 de noviembre que, de acuerdo a los resultados obtenidos en las elecciones del domingo 21, la oposición pudo haber obtenido entre 13 y 15 gobernaciones si no estuvieran fragmentados y se hubiera hecho caso a la sugerencia hecha desde la tolda naranja de apoyar los liderazgos regionales y municipales que más opciones tenían frente a los candidatos del partido de gobierno.
En entrevista concedida a Venevisión, Verdeal destacó que quedó evidenciado que quienes salieron a votar en contra de los representantes del actual Ejecutivo son mayoría en el país y resaltó que una de las cosas positivas a mencionar es que si se suman las victorias obtenidas por las fuerzas que adversan a la administración de Nicolás Maduro a nivel de alcaldías supera más de 110 jurisdicciones, superando así las 30 que históricamente habían obtenido.
Indicó que es necesario reconocer los errores cometidos en el recién terminado proceso electoral como por ejemplo el tema del respeto al pluralismo político en Venezuela, la reconciliación de todos los sectores y trabajar en torno a primarias para elegir a quienes tengan más chance de ganar para así favorecer a la región. En ese sentido, destacó que la campaña opositora transcurrió en descalificaciones dentro de las mismas fuerzas que adversan al gobierno y no en contra de los representantes oficialistas, que a juicio de la dirigente del MAS son los principales rivales a vencer.
También subrayó la importancia de que un sector de la oposición retornó a la vía democrática y pacífica para buscar cambios en Venezuela, al tiempo que dejó claro que tras las elecciones «no se acabó el país» ni la lucha por la recuperación de espacios. «Por lo tanto, cabe señalar que hay tiempo de rectificar en los caminos que hay que avanzar», dijo al ratificar que el próximo proceso al que se convocará a los venezolanos son las elecciones presidenciales.
*Lea también: MAS: 54% de los votantes lo hicieron contra Maduro
Señaló que a principios de 2022 se puede ya activar la figura del referendo revocatorio a pesar que el procedimiento para hacerlo es engorroso, mientras que advirtió que uno de los fantasmas que hay que combatir es la abstención y por ende, dio a entender que la ciudadanía también tiene responsabilidad en los resultados que se obtengan en las urnas.
María Verdeal comentó que los liderazgos no tienen edad, sino que los mismos se van construyendo. Sin embargo, sí reconoció que hay algunos que pueden tener más experiencia que otros. En ese sentido, reiteró el mensaje de que todos los ciudadanos son necesarios para hacer país y que lo que debe cambiarse es la oferta de un proyecto político para que pueda ser atractivo al votante.
Reconoció que muchos líderes políticos están desconectados de los problemas que viven cotidianamente los venezolanos y eso es lo que debe renovarse, ese vínculo con la ciudadanía para ofrecer propuestas concretas que puedan solucionar los padecimientos que viven.
Pidió además respeto al oficialismo por la victoria obtenida por la oposición y que sea celebrado el hecho de la vuelta de muchos quienes adversan al gobierno a la ruta democrática.